Innovación y tecnología
Autor: Diario Acuícola , 24 de noviembre de 2020

Autoridad sanitaria de Noruega respalda tecnología de Aquabyte para el conteo automático de cáligus

El sistema de Aquabyte, en la imagen, utiliza inteligencia artificial para identificar y contar el cáligus. (Aquabyte)
Compartir

El país nórdico eximió a dos empresas de la obligación de contar el piojo de mar de forma manual, por lo que son las primeras autorizadas para utilizar solo un contador automático, en este caso, basado en el sistema de la compañía estadounidense.

Aquabyte ha tenido éxito con su tecnología de machine learning (aprendizaje automático) que le ha permitido instalar en centros de cultivo de noruega máquinas de conteo automático de cáligus. No obstante, hasta ahora los clientes de la compañía estadounidense también han tenido que contar forma manual el piojo de mar de forma manual, tal como lo exige la normativa noruega.

Sin embargo, esa obligación ya no será más: la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria otorgó exenciones a dos productoras — Kvarøy Fiskeoppdrett y Seløy Sjøfarm— para que puedan contar el cáligus solo con el sistema automático.

Así lo informó Aquabyte este martes, a través de un comunicado, en el cual calificó la decisión de autoridad como “un día histórico para el machine learning y la automatización de los procesos de la acuicultura”.

La compañía, localizada en Sillicon Valley, Estados Unidos, desarrolló un sistema de cámaras de alta resolución que es capaz de identificar y contar el piojo de mar en cientos de miles de peces que nadan en una jaula de cultivo.

“Es también un buen día para la salud animal, ya que significará una reducción en la manipulación de los peces. Y ahora tenemos más por hacer, ya que queremos ayudar a todas las empresas a aplicar para la exención”, dijo Hans Runshaug, gerente general de Aquabyte Noruega.

Las empresas beneficiadas también valoraron la exención y destacaron las ventajas del conteo automático.

“Nuestra experiencia es que el sistema Aquabyte nos da información confiable, no solo una vez a la semana, sino de manera contínua. Esta decisión (de la autoridad noruega) significa que podemos redirigir nuestros esfuerzos que usábamos para el conteo manual a otras tareas”, afirmó Håvard Olsen de Kvarøy Fiskeoppdrett.

Por su parte, Erik Jakobsen, gerente general de Seløy Sjøfarm, aseguró que tomar medidas contra el piojo de mar de manera etapa temprana es crucial para cultivar de manera responsable. “La mejor calidad posible de la información es por tanto de gran importancia, y contribuirá a una mejor salud de peces al permitirnos evaluar las medidas de mejor forma. Poder obtener la información continuamente sin importar las condiciones de tiempo y viento ha sido por varios años un sueño, y esta tecnología esperamos nos dé esto y más”, afirmó el ejecutivo.

Aquabyte tiene clientes a lo largo de toda la costa noruega, los que podrán ahora solicitar una exención para contar no tener que contar de manera manual el cáligus, como ya lo han hecho Kvarøy Fiskeoppdrett y Seløy Sjøfarm.

“Hemos preparado un proceso y documentación que cumple con los requerimientos y directrices de la autoridad noruega”, agregó Hans Runshaug, de Aquabyte. “Todos en Aquabyte estamos felices y orgullosos de tener el primer sistema automático para el conteo de piojo de mar aprobado”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Intesal explica contingencia por floración de algas nocivas en el sur del país
Ente técnico de SalmonChile se refirió al fenómeno de estas últimas semanas que ha provocado mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén. "Durante los últimos días el FAN se ha retirado de las costas", aseguró el gremio.
Dr. Daniel Varela y floraciones algales nocivas: “Todavía nos falta desarrollar la respuesta preventiva”
El biólogo e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se refirió a la contingencia en Los Lagos y Aysén, y a los problemas y desafíos en la capacidad de respuesta de la industria ante este tipo de fenómenos.
Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021
Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.
Sernapesca presentará querella en contra de Camanchaca por vertido de agua con material orgánico en el fiordo Comau
Acción es por el vertimiento observado en dos centros de la compañía durante el retiro de la mortalidad masiva de salmones producida por el bloom de algas. En tanto, el ente fiscalizador también informó que dio por finalizada la contingencia en la Región de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel