Innovación y tecnología
Autor: Diario Acuícola , 7 de noviembre de 2020

React-First: la apuesta por el CO2 como una nueva fuente de proteína para la acuicultura

Compartir

BioMar será la encargada de formular alimentos experimentales para peces en un proyecto británico el cual busca aprovechar las emisiones de dióxido de carbono para elaborar una nueva proteína que contribuya a la sostenibilidad de la producción acuícola.

Se espera que la acuicultura duplique su producción para 2050, pero para lograrlo necesita de alimentos que tengan un impacto ambiental mínimo. El proyecto React-First es el primer paso hacia el desarrollo comercial de una nueva fuente de proteína que puede cambiar las reglas del juego: el protón, una nueva tecnología para capturar el CO2 de los residuos y creación de una proteína sostenible de alto valor adecuada para la industria acuícola.

El proyecto —lanzado en julio de este año— es impulsado a un consorcio público-privado de diez empresas e instituciones del Reino Unido, entre los que se encuentra el Centro de Innovación Acuícola de Escocia, la Universidad de Stirling, la cadena de retail Sainsbury’s y la productora de alimentos para peces, BioMar. ¿El gran objetivo? Transformar el sistema de producción de alimentos del país europeo para reducir las emisiones de carbono y hacer más sustentables las industrias acuícola y avícola.

A la cabeza del consorcio está la empresa de biotecnología especializada en reciclaje de carbono Deep Branch, pionera en el proceso que utiliza microrganismos para convertir el dióxido de carbono de las emisiones industriales en proteínas de alto valor.

Deep Branch utiliza microrganismos para convertir el CO2 de las emisiones industriales en un nuevo tipo de proteína unicelular llamada protón. Esta proteína les permite elaborar un alimento para animales con bajo contenido de carbono y un valor nutricional comparable al de la harina de pescado, la fuente de proteína más importante de los alimentos para peces. Sin embargo, a diferencia de la harina de pescado, el protón se puede producir durante todo el año reduciendo así el impacto de cualquier fluctuación estacional en el precio o el rendimiento.

"Lo que resulta fascinante para BioMar, más allá del atractivo de un nuevo ingrediente novedoso de alto rendimiento, es el potencial de esta tecnología para capturar y lograr reducción tangible de las emisiones de CO2 en su fase inicial y crear un valor real para nuestros clientes a través de la sinergia industrial", afirma Roger Hendry, director de Fabricación y Tecnología Global del Grupo BioMar.

En este sentido, BioMar participará en la formulación y producción de alimentos experimentales para acuicultura y en el estudio de esta materia prima de gran potencial, centrándose en la sostenibilidad, rendimiento, digestibilidad y otros parámetros esenciales para la salud y el crecimiento de los peces.

"En BioMar buscamos constantemente materias primas innovadoras que no compitan con la producción de alimentos para el hombre y nutrientes de subproductos que minimicen los desechos”, sostiene Paddy Campbell, vicepresidente de la División Salmón del Grupo BioMar. “Estamos muy entusiasmados de formar parte de este proyecto para ver cómo se comportará el protón en los alimentos para acuicultura”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile y Noruega conversarán sobre institucionalidad del mar en seminario
Encuentro virtual organizado por el Senado, a realizarse este jueves, contará con la participación del embajador de Noruega en Chile y de otros actores claves en los ámbitos de la pesca y los océanos.
Gobierno entregará más de 9 mil boyas a pequeños productores de mejillón
El equipamiento permitirá a 115 mitilicultores de la Región de Los Lagos reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable.
Carlos Wurmann: "La inversión en Chile de parte de la industria en temas de I+D es totalmente insuficiente"
El experto en acuicultura de Chile y Latinoamérica conversó con Diario Acuícola acerca de la situación del sector en el continente, como también de los desafíos que hoy tiene la salmonicultura chilena, entre ellos el nuevo escenario que abrirán los cultivos en tierra y offshore.
Sernapesca estrena primera lancha dedicada exclusivamente a la fiscalización de la industria salmonera
La nave, construida específicamente para fiscalizar la actividad salmonicultora, operará en la Región de Magallanes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel