Innovación y tecnología
Por Jaime Rozas , 20 de enero de 2021

Salmones Camanchaca y Naviera Orca Chile firman contrato por wellboat de última generación

La nave está siendo construida en Noruega y llegará a Chile a fines de este año. (Cedida)
Compartir

La nave tendrá capacidad para transportar más de 400 toneladas de peces y la posibilidad de realizar tratamientos antiparasitarios no farmacológicos en ambiente cerrado. Entrará en operación a principios del año 2022.

En línea con su estrategia de sostenibilidad, Salmones Camanchaca anunció esta semana la firma de un contrato con Naviera Orca Chile para el uso exclusivo de un nuevo wellboat de origen noruego, que cuenta con tecnología de punta para el transporte de peces vivos. 

Se trata de una moderna embarcación de 79,3 metros de eslora y 15 metros de manga, que está siendo construida por el astillero Larsnes Mek. Verksted y que será la primera de su tipo en llegar a Chile, a fines de 2021.

En específico, la nave contará con una capacidad para transportar más de 400 toneladas de salmón vivo y una capacidad de bodega de 2800 m3, superando el promedio de 1000 m3 de las naves que existen en el país. Además, tendrá equipamiento para cero emisiones durante el transporte cerrado, con seguimiento y depuración de agua; un sistema de refrigeración RSW, y producción y tratamiento de agua dulce.

“De acuerdo a nuestra estrategia de negocio, el objetivo de incorporar este barco, dotado de la más moderna tecnología, es servir para el transporte a los peces, en los períodos de cosecha, y realizar adicionalmente tratamientos antiparasitarios. Nos permitirá ser más competitivos, bajo altos estándares ambientales”, afirmó Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca. 

Para adjudicar el contrato, Salmones Camanchaca realizó una licitación en la que participaron las principales empresas chilenas y noruegas, y finalmente fue adjudicada a Naviera Orca Chile dada las particularidades del barco, que será el noveno de su tipo en el mundo. 

“Como empresa estamos convencidos que probará ser un barco excelente al servicio de la Industria del Salmón de nuestro país”, destacó Ezequías Alliende, director ejecutivo de Naviera Orca. 

“En junio de 2020 tomamos la decisión de iniciar su construcción, fue una decisión muy importante que viene a perfeccionarse con este contrato que nos hemos adjudicado”, agregó Alliende. “Estamos muy contentos y sentimos una gran responsabilidad con Camanchaca, empresa que creyó en nuestra propuesta “.

La nave, informó la compañía salmonera, entrará en operaciones a comienzos de 2022.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel