Innovación y tecnología
Autor: Diario Acuícola , 6 de febrero de 2021

Proyecto piloto busca mejorar la trazabilidad de los recursos pesqueros y combatir el comercio ilícito

Los recursos pelágicos concentran El 92 % de las certificaciones en Chile. En la imagen, nave de Pesquera Orizon, empresa que trabaja en el proyecto. (Cedida)
Compartir

La iniciativa se ejecuta en la planta de desembarque de Pesquera Orizon en Coronel y es desarrollado entre la empresa suiza SICPA, Sernapesca y la Universidad de Concepción.

Verificar de manera remota los desembarques pesqueros en las descargas de las plantas de proceso, utilizando tecnologías de vanguardia para apoyar el trabajo realizado por los inspectores de la autoridad fiscalizadora pesquera y así contribuir al combate de la pesca ilegar. 

Este es el objetivo un proyecto piloto desarrollado entre la empresa suiza SICPA, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Universidad de Concepción, presentado recientemente en el seminario web "Certificación remota de pesca usando imágenes de inteligencia artificial" por la Cámara Chileno Suiza de Comercio.

La iniciativa consiste en la instalación de un pórtico de detección, clasificación y determinación de especies, mediante el procesamiento de imágenes a partir del análisis espectral. De esta manera, se producen estadísticas y resultados que permiten a los expertos validar y tomar decisiones, culminando con una declaración electrónica de certificación en formato digital.

La experiencia piloto ya está en marcha, y se ejecuta en la planta de desembarque de la Pesquera Orizon en Coronel, Región del Biobío, informó en un comunicado la compañía pesquera.

Pesca ilegal

La subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, destacó que el uso de tecnologías aplicadas al control de la pesca da garantías del cumplimiento de las normas y es un elemento importante para el combate de la pesca ilegal.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal en Chile alcanza a los US$ 300 millones de dólares y a nivel mundial US$ 23 mil millones y capturas por 26 millones de toneladas, o sea, un 12 % de la pesca total reportada.

"El cumplimiento de la norma agrega valor, el consumidor aprecia que haya un cumplimiento medioambiental y está siendo cada vez más exigente con la trazabilidad de los productos pesqueros para proveerse de un producto que cumple con todas las normas y de lo cual hay evidencia", afirmó la subsecretaria Gallardo. 

Pórtico de detección instalado en planta Orizon de Coronel. (Cedida)

Enfatizó además, que el proyecto piloto en alianza entre los sectores público y privado debería estar presente en toda la gobernanza. Es "un ejemplo de compromiso de la industria pesquera y será muy importante como política pesquera y acuícola".

Por su parte, la directora nacional (s) de Sernapesca, Jessica Fuentes, enfatizó que el control de la cuota de captura es fundamental para la conservación de los recursos, porque "se generan fenómenos de elusión en la contabilización de esa cuota, cuando esta es asignada a ciertos actores en particular".

"Se va pescando contra la cuota y se generan los incentivos para que lo que se pesca no se contabilice en su totalidad para efectos de mantener cierta actividad durante todo el año. Se da entonces el fenómeno del subreporte, declarar menos de lo que se captura, por lo tanto, unos de los objetivos de control de cuota para el fiscalizador es tender a disminuir a detectarlos", explicó.

Hoy en el país la pesca de recursos pelágicos totaliza el 80 % de los desembarques y el 92 % de toda la certificación que se realiza. Por tanto, el incumplimiento normativo es un problema de sustentabilidad, de actividad económica y de empleo, enfatizó Fuentes.

José María Figueres, presidente de SICPA Latam, dijo que el proyecto piloto "ofrece al mundo una luz respecto del enorme reto que representa regular la pesca" y que Chile "tiene la oportunidad de estar a la cabeza como país responsable que lidera un esfuerzo para contener la pesca no regulada y no reportada, y que además el desarrollo de esa capacidad de fiscalización se convierta en otro producto de exportación".

"Lo importante de la iniciativa de Sernapesca con SICPA y la Universidad de Concepción es que de alguna manera busca apoyar las labores de fiscalización y pretende en el largo plazo preservar que esta actividad económica se perpetúe en el tiempo", destacó Antonio Caram, subgerente de Abastecimiento de Materias Primas de Pesquera Orizon. "Y nosotros como actores de la industria tenemos una mirada similar y queremos que así ocurra".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas
Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.
Sernapesca Los Lagos invita a pescadores artesanales a sumarse a Caleta en Línea
Portal permite a hombres y mujeres de mar ofrecer sus productos pesqueros al público general, con información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional.
Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén
En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel