Innovación y tecnología
Autor: Diario Acuícola , 20 de abril de 2021

Tela anti bloom de Garware protege a centros de cultivos de floraciones algales nocivas

En el caso de Heterosigma akashiwo y Alexandrium catenella, El Skirt X12 AB de Garware posee eficacia del 100 %, según la compañía. (Cedida)
Compartir

Innovadora tecnología aplicada posee eficacia comprobada de bloqueo al 100 % de microalgas que afectan a la salmonicultura, junto a otras de 1 a 10 micras.

A nivel mundial se han descrito aproximadamente 4000 especies de fitoplancton marino, alrededor de 300 de ellas "florecen" regularmente con efectos adversos y 80 tienen la propiedad de producir toxinas. Los efectos nocivos se producen cuando estas algas sintetizan metabolitos secundarios tóxicos que provocan efectos nocivos para los peces y los seres humanos. 

Recientemente, la floración de algas en el fiordo Comau del sur de Chile pone en alerta a empresas salmoneras de la región, precisamente por una floración algal nociva de la microalga Heterosigma akashiwo. Eventos como éstos además producen pérdidas económicas, mermas en las estimaciones de cosechas y las consiguientes labores de traslados de los peces sobrevivientes.

Para prevenir dicha problemática, Garware Technical Fibres —proveedor internacional de innovaciones acuícolas para un crecimiento rentable y sostenible— desarrolla y comercializa en el mercado global los Skirt X12 AB anti bloom

“Nuestros Skirt X12 AB protegen los centros de cultivos acuícolas de la floración de microalgas. Nuestra particular tela anti bloom —probada en el laboratorio chileno de la Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas— impide que las microalgas de 1 a 10 micras pasen, con una eficacia de bloqueo del 100 % de Heterosigma akashiwo y también del 100 % de Alexandrium catenella”, dice Gopakumar Menon, gerente general Américas, quien enfatiza que en Canadá esta solución ya opera con éxito en los centros de cultivos.

Así, el Skirt X12 anti bloom de Garware es capaz de bloquear las células de algas nocivas, protegiendo a los peces, entrega una larga vida útil, posee una buena resistencia al desgaste en comparación con las telas de otros HDPE, de poliéster y nylon. Además, es fácil de instalar y de limpiar y es amistoso con el medio ambiente. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel