Innovación y tecnología
Autor: Diario Acuícola , 20 de abril de 2021

Tela anti bloom de Garware protege a centros de cultivos de floraciones algales nocivas

En el caso de Heterosigma akashiwo y Alexandrium catenella, El Skirt X12 AB de Garware posee eficacia del 100 %, según la compañía. (Cedida)
Compartir

Innovadora tecnología aplicada posee eficacia comprobada de bloqueo al 100 % de microalgas que afectan a la salmonicultura, junto a otras de 1 a 10 micras.

A nivel mundial se han descrito aproximadamente 4000 especies de fitoplancton marino, alrededor de 300 de ellas "florecen" regularmente con efectos adversos y 80 tienen la propiedad de producir toxinas. Los efectos nocivos se producen cuando estas algas sintetizan metabolitos secundarios tóxicos que provocan efectos nocivos para los peces y los seres humanos. 

Recientemente, la floración de algas en el fiordo Comau del sur de Chile pone en alerta a empresas salmoneras de la región, precisamente por una floración algal nociva de la microalga Heterosigma akashiwo. Eventos como éstos además producen pérdidas económicas, mermas en las estimaciones de cosechas y las consiguientes labores de traslados de los peces sobrevivientes.

Para prevenir dicha problemática, Garware Technical Fibres —proveedor internacional de innovaciones acuícolas para un crecimiento rentable y sostenible— desarrolla y comercializa en el mercado global los Skirt X12 AB anti bloom

“Nuestros Skirt X12 AB protegen los centros de cultivos acuícolas de la floración de microalgas. Nuestra particular tela anti bloom —probada en el laboratorio chileno de la Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas— impide que las microalgas de 1 a 10 micras pasen, con una eficacia de bloqueo del 100 % de Heterosigma akashiwo y también del 100 % de Alexandrium catenella”, dice Gopakumar Menon, gerente general Américas, quien enfatiza que en Canadá esta solución ya opera con éxito en los centros de cultivos.

Así, el Skirt X12 anti bloom de Garware es capaz de bloquear las células de algas nocivas, protegiendo a los peces, entrega una larga vida útil, posee una buena resistencia al desgaste en comparación con las telas de otros HDPE, de poliéster y nylon. Además, es fácil de instalar y de limpiar y es amistoso con el medio ambiente. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel