Innovación y tecnología
Por Jaime Rozas , 29 de julio de 2021

Kran: las “nano burbujas” chilenas que apuestan por el mercado internacional

Instalación del sistema en un centro de cultivo. Foto: Cedida.
Compartir

Compañía puertomontina lleva cinco años prestando servicios, basados en la utilización de burbujas ultra finas, a la industria acuícola y otros rubros. Ahora está enfocada en exportar sus prestaciones, con el apoyo de ProChile.

La experiencia lograda en la Región de Los Lagos con la tecnología de las “nano burbujas” tiene un amplio potencial para ser exportada y aplicada en una gran variedad de procesos productivos a nivel mundial. 

Es por eso que ProChile ahora apuesta por internacionalizar esta experiencia nacional, mediante el apoyo y asesoría a Kran, compañía que lleva cinco años prestando servicios y fabricando equipos basados en esta técnica, y que ya ha tenido posibilidad de exportarlos a Perú, Brasil, Argentina, España y Centroamérica. 

La empresa puertomontina nació enfocada en prestar servicios a la industria acuícola en Los Lagos, Aysén y Magallanes, con diversos proyectos de recuperación de fondos marinos y extensión de vida útil, a través de la utilización de Burbujas Ultra Finas (BUF), también conocidas como “nano burbujas”.

Para ello utilizan tecnología japonesa, país líder en investigación y desarrollo de esta técnica, la cual han aplicado y perfeccionado en Chile siendo la primera empresa en América en ser elegidos como miembro de la Fine Bubble Industries Association (FBIA), organización gremial con sede en Japón que agrupa y lidera a nivel mundial el desarrollo de las nano burbujas.

Pero la buena recepción que ha tenido la compañía le ha permitido expandirse a otros rubros, por lo que también ha realizado proyectos en el norte y centro del país en materia de tratamiento de aguas residuales, desinfección y depuración de alimentos, oxigenación y riego, entre otras aplicaciones.

Nano burbujas de exportación

Y desde hace un tiempo ya mira más allá de la frontera: en la actualidad Kran aplica sus servicios a empresas de piscicultura en Perú, de producción de camarones y de remediación de lagos en Centroamérica.

“Para la internacionalización de la empresa hemos contado con el apoyo de ProChile”, explica Martín Castro, director comercial de la compañía, lo que ha sido fundamental para las nuevas proyecciones de Kran.

"(ProChile) nos ha brindado la asesoría y los contactos comerciales para seguir explorando nuevos negocios en otras partes del mundo”, agrega el ejecutivo, “para ámbitos tan diversos como la ganadería y lechería, el tratamiento de mastitis y desinfección de superficies y equipamiento, para la agricultura y un mejor uso del agua, y para el tratamiento de aguas servidas, entre muchos otros”.

Este trabajo con ProChile le ha permitido a la empresa proyectarse en la búsqueda de socios estratégicos y distribuidores en distintas partes del mundo, incluyendo Europa y Norteamérica.

Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en Los Lagos, afirma que la apuesta por Kran tiene como base la oportunidad de apoyar a un producto y servicio con impacto positivo.

“En momentos en que el cambio climático tiene al mundo muy preocupado por la disponibilidad de agua, una tendencia a la escasez en la que Chile no está ausente", asegura Arriagada. Por lo que "todas las iniciativas que signifiquen una mejor utilización de este recurso significan una gran oportunidad para la exportación de servicios desarrollados en nuestro país, en especial en regiones”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel