Innovación y tecnología
Por Jaime Rozas , 20 de septiembre de 2021

Blumar desarrolla sistema para automatizar procesos en centros de cultivo

La plataforma BluFarming busca agilizar procedimientos a través del análisis de datos en los centros de cultivo de salmones. Foto: Blumar.
Compartir

El sistema — creado por profesionales de la empresa— interactúa con entidades como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura o la Superintendencia del Medio Ambiente, entregándoles datos sobre producción y variables ambientales, y cuenta con integraciones en distintos niveles.

Blumar lanzó este mes una nueva plataforma para automatización de procesos, llamada BluFarming, la cual busca agilizar procedimientos a través del análisis de datos en los centros de cultivo de salmones.

La herramienta permite administrar datos, analizarlos y generar alertas productivas, lo que ha permitido estandarizar reportes, unificar los criterios y dar certeza a los datos.

El sistema — creado por profesionales de la empresa— interactúa con entidades como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura o la Superintendencia del Medio Ambiente, entregándoles datos sobre producción y variables ambientales, y cuenta con integraciones en distintos niveles. 

“Nos integramos con la plataforma SAP, dotando a BluFarming de toda la matriz para analizar costos. Los equipos de medición de variables medioambientales los lee directamente desde los sensores, incorporando estos datos a los modelos productivos y mediante algoritmos determinar cuánto están creciendo los peces y su proyección”, afirmó el gerente de TI de Salmones Blumar, Carlos Rodríguez.

Este proyectó comenzó a desarrollarse hace tres años, mediante la implementación de un sistema piloto en algunos de los centros de cultivo de la compañía. El software se desarrolla en un sistema intuitivo, adaptado para observar cada proceso y la producción de las plantas, con tal de facilitar los datos y el análisis de estos.

La principal ventaja de este sistema tiene relación con la rapidez del manejo de datos, agilizando un proceso de elaboración y análisis de informes que hasta ahora duraba semanas y pasaba por más de cuatro personas. Hoy, estos informes pueden ser llenados rápidamente y enviados a los gerentes de Producción y Operaciones. 

“Este es un gran paso en nuestro proceso de transformación digital e innovación, porque transformó nuestra forma de trabajar, posibilitó sinergias y la integración de la información, y dio paso a cambios en los procesos de decisión, que ahora son más certeros, rápidos y muy trazables”, agregó Claudia Jofré, subgerente de TI de Blumar.

El uso de BluFarming, añadió la compañía, también ha permitido estandarizar los reportes y unificar las fórmulas y criterios, así como dar certeza a los datos y evitar su duplicación. 

“En 2019, ya vimos los frutos de tener un sistema centralizado, que permitía obtener fácilmente resultados productivos, rendimientos de centros, evaluaciones e, incluso, alertas de algún parámetro alterado, información que además podía revisarse desde cualquier lugar”, recalcó Jofré.

Al constatar las múltiples ventajas que ofrecía el nuevo software, se tomó la decisión de integrarlo a nuevas áreas: Alimentación, Costos, Planificación y Salud, y ya se trabaja para incorporar el área de Agua Dulce.

“A medida que vamos visualizando la información en distintas estructuras, se nos ocurren nuevos desarrollos y mejoras”, agregó Gerardo Ayarte, jefe de Área Alimentación. “Es un círculo virtuoso que no para”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel