Innovación y tecnología
Por Jaime Rozas , 13 de octubre de 2021

Compañía chilena Salmokine triunfa en concurso internacional de innovación acuícola

La compañía trabaja en desarrollar nuevas alternativas para el control de patógenos que afectan a la industria salmonera. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

La empresa de biotecnología se adjudicó premio de 50 000 dólares de la iniciativa Global Aquaculture Challenge, que le permitirá interactuar de manera directa con el ecosistema de la industria del salmón en Chile para abordar las enfermedades del sector.

La empresa chilena de biotecnología Salmokine se erigió recientemente como una de las tres compañías galardonadas en el concurso internacional Global Aquaculture Challenge, iniciativa de The Yield Lab del fondo de inversión AgTech de Estados Unidos.

La iniciativa —que contó con el apoyo del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Más Sustentable de Corfo— congregó a más de 600 innovaciones relacionadas con la acuicultura de todo el mundo y sus ganadores se conocieron el pasado 7 de octubre, en un seminario web donde las ocho empresas finalistas de este desafío expusieron ante un panel de expertos de doce países.

“La competencia fue del más alto nivel, empresas ya consolidadas a nivel mundial participaron de este desafío, por lo que ganar uno de los premios nos llena de orgullo y nos motiva de sobremanera para seguir trabajado y convertirnos en referentes de la salud animal a nivel mundial”, expresó el Dr. Cristian Valenzuela, uno de los fundadores de Salmokine, 

La empresa nacional, creada en 2017, se enfoca en la innovación y desarrollo de nuevas alternativas para el control de patógenos que afectan a la industria salmonera, pero con proyecciones hacia el cultivo de otras especies. Como una de las tres compañías galardonadas, obtendrá un premio de 50 000 dólares, premio que le permitirá interactuar de manera directa con el ecosistema de la industria del salmón en Chile.

Valenzuela recalcó que si bien Salmokine era la empresa más joven dentro de los ocho finalistas, siempre confiaron en su propuesta: “Teníamos la certeza de que su administración (del producto) es beneficiosa para los peces y que posee una gran proyección en términos económicos, por lo que siempre tuvimos una buena sensación con respecto al concurso”.

El Dr. Jörn Bethke, otro de los fundadores de Salmokine y el encargado de exponer los alcances de la solución creada por la compañía en el seminario final del desafío, agregó que los recursos comprometidos en este premio les ayudarán a complementar sus estudios de investigación y desarrollo, en donde el foco es implementar nuestra tecnología en el alimento de los peces.

“En ese sentido, esperamos que el apoyo del Programa Salmón Más Sustentable sea de gran ayuda en términos gubernamentales y de regulación, para poder ingresar al mercado lo antes posible”, agregó Bethke.

Foco en la innovación

Salmokine se centra principalmente en la producción de inmunoactivadores para enfrentar los problemas sanitarios de la industria salmonera. 

Su equipo cuenta con gran experiencia y conocimiento sobre el sistema inmune, interacción-hospedero patógeno, crecimiento y estrés en peces. Además del uso de técnicas moleculares, generación de marcadores inmunológicos y bioinformática, buscan generar un quiebre en la forma como se enfrentan los problemas sanitarios actualmente en la industria de la salmonicultura, basados en I+D, biotecnología e innovación, generando nuevos servicios y soluciones de acuerdo a las necesidades de sus clientes. 

Hoy en día está trabajando paralelamente en dos aproximaciones para administrar su producto como complemento de vacunas, lo cual ha avanzado gracias a la ayuda de la empresa FAV, quienes han estado validando el producto —llamado Inboost— en condiciones controladas, y como suplemento alimenticio.

Y hasta el momento los resultados han sido prometedores, ya que las pruebas han mostrado porcentajes de sobrevivencia de peces ante ante SRS y tenacibaculosis de 50 % y 85 % respectivamente, después de 14 días de administrado el suplemento.

“Este último marca un hito tecnológico que debemos superar mediante validaciones en campo, por lo que el premio otorgado es fundamental para cumplir con este objetivo. Nos proyectamos a lograr las validaciones de ambas formas de administración para fines del 2022, por lo que esperamos ingresar al mercado durante el 2023”, comentaron los representantes de Salmokine.

Apoyo de Corfo

Un apoyo importante que recibió la compañía en este concurso fue el patrocinio del PEM Salmón Más Sustentable de Corfo. 

“Felicitamos a Salmokine por este importante logro a nivel global, que sitúa a esta compañía regional chilena a la vanguardia en el ámbito de la innovación y la biotecnología aplicada a la acuicultura. Todo esto fue posible gracias al apoyo de Corfo, a través del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable, que desde el primer momento dio impulso a que empresas chilenas puedan postular de forma masiva a este desafío mundial”, recalcó Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos.

Mientras que Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón Más Sustentable, calificó como “un tremendo orgullo” este reconocimiento mundial a una de las 32 empresas chilenas que aplicaron a este desafío. 

“Esperamos seguir brindando espacios para que más compañías chilenas sigan teniendo éxito en sus innovaciones y creación de nuevas soluciones para la industria acuícola nacional y mundial —afirmó Romero—. Por lo mismo, ya estamos trabajando en la segunda versión de este desafío que pone a estos emprendimientos frente a un gran foro de inversionistas potenciales, lo que, a nuestro juicio, es la ecuación perfecta para asegurar impactar realmente a la acuicultura mundial”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel