Innovación y tecnología
Por Grupo Vértice , 14 de marzo de 2022 | 17:56

Skretting Chile recibe certificación ISO 50.001 de eficiencia energética marcando un hito en la industria

Compartir

La empresa líder a nivel mundial en la entrega de dietas de alimentación para peces a la industria acuicola recibió el diploma por parte de Aenor Chile, que la distingue como una de las firmas que están a la vanguardia.

Desde el año 2015, las políticas de sostenibilidad pasaron a tener un rol fundamental en el desarrollo de Nutreco y Skretting Chile, con transformaciones y estudios constantes respecto a eficiencia energética y reducción de los impactos ambientales con los máximos estándares mundiales. Esto los llevó a postular y conseguir la acreditación ISO 50.001, por parte de Aenor Chile, entidad líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, siendo la responsable del desarrollo y difusión de las normas UNE (España).

Tras un intenso periodo de revisión documental y evaluación de consumos, lograron implementar un completo Sistema de Gestión de Energía en todas las instalaciones y mediciones en cada área de la compañía para maximizar los alcances de una transformación que se anticipó, incluso, a los cambios que se buscan en la normativa legal a nivel nacional. Esto, con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), fundación de derecho privado sin fines de lucro que promueve, fortalece y consolida el uso eficiente y sostenible de la energía a través de la articulación de actores a nivel global.

Francisco Hohmann, Jefe de Gestión Ambiental y líder del proceso de implementación en Skretting Chile, valoró el reconocimiento de la ISO 50.001 con los avances y transformaciones realizadas indicando que, “nos sentimos orgullosos de haberlo alcanzado y tenemos como objetivo abastecernos de energía eléctrica 100% verde. Hemos tomado como referencia programas de Naciones Unidas (ONU) y estamos adelantados a nivel regional en este tipo de políticas que buscan rentabilizar el uso de recursos energéticos y ser agentes de cambio a nivel medioambiental”.

En línea con lo anterior, Juan Manuel Leiva, Jefe de Aseguramiento de Calidad y Medio Ambiente de Skretting Chile, aseguró que “esta certificación es parte de un plan macro que la compañía viene desarrollando hace años, con una visión a largo plazo para reducir su huella de carbono lo que se traduce en un beneficio para los clientes que están trabajando en la misma línea. Si conocemos y medimos constantemente nuestros sistemas, sabremos dónde podremos ser cada vez más eficientes y no quedarán aspectos al azar”.

Una certificación ISO que ambos expertos recalcan es un estímulo importante y reafirma el compromiso para que la cadena productiva con la que se relaciona Skretting a nivel de proveedores, comunidades e industria, pueda seguir la senda de priorizar los planes de cambios medioambientales. Actualmente, con el transcurso de la primera etapa, este plan alcanzó un 2% de consumo eléctrico y toda la información permite continuar con los planes de optimización de sistemas y plataformas.

“Lo más importante es que, a través de esto, vamos a crear una cultura a nivel interna y externa donde todos se impregnen de los beneficios de la eficiencia energética, independiente del área en a la que pertenecemos. Estos cambios son parte de una cadena y habla muy bien de Skretting tener la visión hace años, de ser protagonistas en estas políticas que se adelantan a la legislación chilena, respecto a la Ley de Eficiencia Energética que se publicó en 2021”, destacó Hohmann.

Sobre ISO 50.001

La norma ISO 50.001, Energy Management Systems, fue publicada por primera vez en junio de 2011 y establece los requisitos que debe tener un sistema de gestión de la energía en una organización para ayudarla a mejorar su desempeño energético, aumentar su eficiencia y reducir los impactos ambientales, así como a incrementar sus ventajas competitivas dentro de los mercados en los que participan, todo esto sin sacrificio de la productividad.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel