Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 29 de octubre de 2020

Centro i~mar se adjudica más de 486 millones de pesos en proyectos de investigación

Centro i~mar, de la Universidad de Los Lagos. (Cedida)
Compartir

Las iniciativas financiadas abordarán temáticas relacionadas con el cambio climático, algas nocivas y el cultivo de cochayuyo.

Pese a las complicaciones de un 2020 en pandemia y en confinamiento —que también han afectado a la ciencia— investigadores del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se adjudicaron un total de 486,1 millones de pesos para desarrollar proyectos de investigación en los próximos tres años. 

Se trata de tres iniciativas, relacionadas con cambio climático, algas nocivas y el cultivo de cochayuyo, informó la casa de estudios.

En primer lugar, el concurso de proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020 —que busca promover a jóvenes investigadores a través del financiamiento de proyectos de investigación científica o tecnológica— adjudicó un total de 97.238.000 pesos al proyecto de la doctora Pamela Fernández, denominado “Adaptación local en múltiples estadios de vida y poblaciones: Implicancias para mantener la resiliencia de las algas pardas al cambio climático en proceso”, para ser desarrollado entre noviembre de este año y noviembre del 2023.

El trabajo de la doctora Fernández busca entender la potencial respuesta adaptativa de las grandes algas pardas como M. pyrifera (huiro) a lo largo de sus distintos estadios de vida, frente a futuros cambios ambientales. Particularmente, se evaluará la adaptación y plasticidad de esta especie ante la variabilidad de cambios de Ph en el mar, nutrientes y temperatura, según explicó la investigadora.

En otro ámbito, el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico —mediante el Concurso IDeA I+D 2020 de FONDEF/ANID—, adjudicó un total de 188.945.000 pesos al doctor Daniel Varela para ejecutar el proyecto “Desarrollo de una herramienta tecnológica que permita el uso de huellas hiperespectrales oceánicas para la detección remota de algas nocivas (FAN)”.

El doctor Varela indicó que el proyecto busca desarrollar una solución a partir del uso de imágenes hiperespectrales, en las que se pueda reconocer y distinguir la emisión de diferentes componentes de la columna de agua, en particular especie de fitoplancton nocivos. 

El eje central de esta propuesta consiste en la optimización de esta herramienta tecnológica, a partir de resultados preliminares promisorios, y montarla en un vehículo aéreo no tripulado (UAV), que facilite la realización de monitoreos y la detección en terreno de algas nocivas, en tiempo real, en conjunto con la empresa Adentu Ingeniería y el Servicio Nacional de Pesca y  Acuicultura (Los Lagos), explicó el investigador.

Asimismo, el Concurso IDeA I+D 2020 de FONDEF/ANID también adjudicó 200 millones de pesos al doctor Alfonso Gutiérrez, para desarrollar el proyecto “Identificación biomolecular de ecotipos naturales para optimización del cultivo en hatchery y mar de cochayuyo (Durvillaea incurvata): reconocimiento de atributos comerciales”. 

El doctor Gutiérrez enfatizó que el objetivo del proyecto es identificar ecotipos de D. incurvata con características biomoleculares de interés comercial entre poblaciones naturales en el sur de Chile, para dar valor agregado a la biomasa de cultivo en hatchery y mar, prospectando la generación de productos elaborados. 

“Se destaca la asociación estratégica entre la Universidad de Los Lagos, el Instituto de Fomento Pesquero y las empresas Cultivos Cholche y Seaweed Place, dedicadas al cultivo y al proceso de comercialización y exportación de cochayuyo, respectivamente”, apuntó Gutiérrez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel