Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 30 de octubre de 2020

Industria mitilicultora se enfoca en la sustentabilidad del abastecimiento de semillas de mejillón

(Referencial)
Compartir

Comité público-privado —creado por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), trabajan en la generación de conocimiento aplicado que permita tomar acciones productivas y normativas en esta área.

Contribuir a la sustentabilidad del abastecimiento de semillas de choritos para la industria mitilicultora, es el objetivo del primer “Comité para la sustentabilidad de la semilla de mitílidos Intemit-IFOP”, constituido por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) —brazo técnico de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile)— y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El espíritu de esta iniciativa —establecida en junio de este año— es realizar un trabajo sistemático y eficiente con los mitilicultores, autoridades con competencias técnicas, e investigadores nacionales para la generación de conocimiento aplicado que permita tomar acciones productivas y normativas que favorezcan la sustentabilidad del abastecimiento de semillas de mejillón, considerando los requerimientos de la industria mitilicultora.

Para ello, también cuenta con representantes de las principales empresas mitilicultoras de la Región de Los Lagos y con profesionales la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) como miembros permanentes.

Avances

Desde junio a la fecha, el comité se ha reunido mensualmente y ha logrado identificar, categorizar y priorizar las preguntas que mitilicultores, investigadores y autoridades creen se deben abordar mediante investigación aplicada para promover la sustentabilidad del abastecimiento de semilla. Este ejercicio permitió organizar los desafíos del comité en función a las preguntas prioritarias identificadas.

Además, generó un ciclo permanente de exposiciones asociadas a la sustentabilidad de la captación de semillas, analizadas desde la mirada de los productores, investigadores y tomadores de decisiones, y orientadas a fomentar iniciativas de investigación aplicada que generen impactos positivos para la industria mitilicultora. 

Otro logro es que los mitilicultores miembros del comité se organizaron para reportar información productiva muy relevante para poder establecer los requerimientos de colectores y origen de la semilla que se requieren para sustentar la producción de las 350.000 toneladas de mejillones a etapa de cosecha.

Por último, se formularon dos propuestas de investigación para el programa de investigación del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA). Y, en un trabajo conjunto entre los miembros de la Subpesca, IFOP e Intemit, se confeccionaron dos fichas de propuestas de proyectos FIPA, cuyos objetivos generales y específicos fueron validados por los mitilicultores miembros del Comité.

El jefe de proyectos del Intemit, Cristian Segura, afirmó estar “muy contento de ser parte de este equipo de trabajo multidisciplinario en el ámbito de la ciencia, administrativo y usuarios mitilicultores que visualizan que su actividad puede verse limitada si no se toman los resguardos necesarios para sustentar el abastecimiento de semilla a través de acciones productivas y normativas, basadas en fundamentos científicos y técnicos aplicados al objetivo de este comité”

“El comité ha sido una excelente oportunidad para discutir sobre los actuales problemas que enfrenta la mitilicultura nacional en relación al abastecimiento de semillas que la sustenta, desde las perspectivas productiva, regulatoria-administrativa y de investigación”, destacó David Opazo, encargado de liderar la ejecución del Programa Permanente de Monitoreo de Larvas de Mitílidos del IFOP. 

“La idea es que el comité logre promover iniciativas de investigación aplicada que impacten positivamente en la eficiencia y sustentabilidad de la actividad de captación de semillas”, afirmó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel