Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 23 de noviembre de 2020

IFOP difundirá este martes resultados de programa sobre la situación sanitaria de peces silvestres

El robalo (Eleginops maclovinus) es una de las especies analizadas por el programa que ejecuta el IFOP.
Compartir

La División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero presentará vía streaming —a partir de las 9:30 horas— los resultados 2019 del trabajo de investigación.

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) anunció que este martes 24, entre las 09:30 y las 11:00 horas, se llevará el taller de cierre del programa de investigación científica “Evaluación y seguimiento de la situación sanitaria de peces silvestres y ferales en agua dulce y mar, año 2019”, que desarrolla el Departamento de Salud Hidrobiológica de la institución.

Esta investigación, desarrollada desde 2010, forma parte del programa permanente que ejecuta el IFOP según lo establecido por la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), a través del convenio con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, siendo la contraparte técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

El programa tiene por objetivo establecer un monitoreo en la detección de enfermedades de alto riesgo (EAR) en peces silvestres y asilvestrados que presentes en cuerpos de agua dulce, estuarinos y de agua de mar, por lo que toma muestras en 29 zonas donde se desarrolla la industria salmonera, es decir, desde La Araucanía hasta Magallanes. 

El análisis también considera la evaluación de especies tanto salmonídeas como no salmonídeas, respecto de la detección de agentes patógenos virales y bacterianos exóticos como endémicos de nuestro país.

En total, entre 2010 y 2018, el programa ha capturado 31 848 peces, de los cuales el 7,86 % ha resultado positivo a patógenos.

El IFOP también informó que el taller de este martes considera, además de la entrega de los resultados de la presente etapa del programa de investigación, presentaciones de representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), así como de investigadores de la Universidad de Concepción, 

La actividad es abierta y se realizará a través de la plataforma Meet. El evento tiene cupos limitados, previa inscripción.

Los interesados deben escribir al correo electrónico juancarlos.quintanilla@ifop.cl y/o paola.olmos@ifop.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel