Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 20 de noviembre de 2020

INCAR y Hendrix Genetics estudiarán las bases genómicas de la respuesta del salmón del Atlántico frente al piojo de mar

(Cedida)
Compartir

El centro de investigación y la empresa firmaron un convenio de colaboración científica-tecnológica para apoyar las estrategias de selección genética dirigidas a incrementar la resistencia de las familias de peces frente a la caligidosis.

La compañía Hendrix Genetics Aquaculture y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) anunciaron esta semana la firma de un convenio de colaboración científica-tecnológica que permitirá entender las bases genómicas de la respuesta del salmón del Atlántico frente a Caligus rogercresseyi (piojo de mar). 

El objetivo es apoyar las estrategias de selección genética dirigidas a incrementar la resistencia de las familias de peces frente a la caligidosis.

“Este trabajo colaborativo nos tiene muy entusiasmados dado que el acceder al programa de mejoramiento genético que está llevando a cabo Hendrix Genetics en Chile nos permitirá entender si las variaciones que se encuentran en la respuesta de los peces frente a las infecciones por cáligus se correlacionan con perfiles transcriptómicos de genes candidatos”, explicó el subdirector del Centro INCAR, Dr. Cristian Gallardo-Escárate. “Esta aproximación nos permitirá en conjunto con Hendrix Genetics apoyar los criterios de selección para las familias resistentes o bien identificar con criterios genómicos peces altamente susceptibles”.

En concreto, ambas instituciones participarán en el diseño del experimento, para luego comenzar con la fase de ensayos de infección por cáligus en el centro de experimental de peces del Centro INCAR, con peces de familias seleccionadas y aportados por Hendrix Genetics. En este punto se realizarán estudios de diferentes aspectos, tales como los distintos niveles de infestación, las características del punto de vista inmunológico y el cambio de la respuesta inmunológica de los parásitos.

El Dr. Gallardo-Escárate añadió que mediante esta colaboración confían en poder identificar y validar biomarcadores a nivel genómico que permitan apoyar los programas de selección genética que actualmente desarrolla Hendrix Genetics. Asimismo, agregó que es prioritario identificar los componentes de la variación genómica que explican los distintos niveles de resistencia de salmón del atlántico frente a cáligus. 

“Otro aspecto interesante del estudio es que no tan solo vamos a mirar la respuesta molecular a nivel familiar de los peces desafiados frente a cáligus, sino que paralelamente vamos a evaluar la respuesta de los parásitos frente a los peces con distinta resistencia genética. Es decir, pondremos a prueba la hipótesis si la resistencia de salmón del Atlántico frente a cáligus genera cambios en la respuesta de los parásitos durante el proceso infectivo. Esta información será clave a fin de proponer nuevos criterios de selección genética”, enfatizó el Dr. Gallardo-Escárate.

El gerente técnico y de desarrollo de Hendrix Genetics, Carlos Lobos, indicó que la compañía está “entusiasmada” con la firma de este convenio, y de poder colaborar con el centro de investigación. 

“Creemos que incorporar una nueva mirada como la del INCAR nos permitirá obtener una información más acabada y precisa; ya que, al analizar conjuntamente los resultados, obtendremos una mirada más amplia sobre los fenotipos sujetos de la investigación”, afirmó.

El ejecutivo agregó que esta colaboración puede tener un gran impacto en la salmonicultura nacional: “Estamos muy alineados con las problemáticas de producción y salud que se dan en la fase de agua dulce y en mar, y contamos con vasta información aplicada, para que de manera conjunta podamos realizar un análisis detallado, contribuyendo significativamente a los problemas de la industria”.

Además de la formulación y ejecución conjunta de proyectos de investigación, el convenio permitirá a ambas instituciones el apoyo en el desarrollo de tesis de pregrado y/o postgrados para profesionales y/o estudiantes en temáticas afines a los objetivos de ambas partes, la gestión y ejecución de actividades de divulgación técnico-científica (talleres especializados, seminarios, etc) y la participación conjunta en publicaciones técnico-científicas derivadas de las investigaciones ejecutadas; entre otras colaboraciones.

“El Centro INCAR reconoce la importancia de establecer mecanismos de vinculación y trabajo conjunto con instituciones y empresas de la región a fin de generar la sinergia necesaria para potenciar el desarrollo de investigación con alto impacto para los sectores productivos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, agregó el Dr. Renato Quiñones Bergeret, director del Centro INCAR. “Nosotros pondremos a disposición nuestro conocimiento, y potenciaremos la divulgación de estos para seguir buscando las soluciones que la industria requiere”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Industria del mejillón analizará propuesta de reglamento para captación de semillas
Gremios del sector participarán en dos talleres que se realizarán este jueves, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Encuentros también abordarán dudas sobre el proceso de relocalización de concesiones.
Chiloé: prohíben extraer moluscos en zonas de Quinchao por presencia de veneno amnésico
Se trata de los sectores Chequián e isla Linlín de la comuna insular, los cuales se suman al cierre establecido la semana pasada en el canal Caucahué, al sur de Quemchi.
Gobierno renueva por 10 años la veda extractiva del lobo marino común
Se trata de la renovación más extensa aplicada desde 1999, cuando empezó a regir la prohibición de la extracción de la especie, que hoy se estima en 123 mil ejemplares a lo largo de todo Chile.
Senador Quinteros critica a AquaChile por denuncias de amenazas de despidos en Quellón
“Espero que ante estos hechos haya una reacción coordinada entre la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo”, afirmó el parlamentario. La compañía, por su parte, respondió que habrá trabajadores desvinculados la próxima semana porque finaliza la temporada de coho.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel