Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 23 de diciembre de 2020

Científicos nacionales inventan solución que reduciría el uso de antibióticos en la salmonicultura

(Referencial)
Compartir

Se trata de una solución mejorada de fagoterapia, y sus creadores esperan que esté disponible a partir de 2021.

Según el 5° Informe de Sustentabilidad de SalmonChile, asociación que agrupa a las principales empresas productoras y proveedoras de salmón, el uso de antibióticos de la industria salmonera en 2019 fue de 345 gramos por tonelada cosechada. 

Esta cifra es la tasa más baja en los últimos siete años (aunque sigue siendo mucho mayor a la de países como Noruega), pone al sector en buen pie para llegar a su meta, que es reducir en un 50 % su uso al 2025.

Pese a lo anterior, es sabido que las bacterias van desarrollando resistencias a estos químicos. De hecho, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió al peligro que representan las bacterias altamente resistentes a estos productos, estimando que causan la muerte de más de 700 000 personas cada año. 

Esta resistencia antimicrobiana daña también una producción sostenible de los alimentos, al dificultar el control de las enfermedades en animales y, por consiguiente, en las personas.

En base a esta problemática, el laboratorio científico chileno Phage Lab creó una solución mejorada de fagoterapia que podría reducir el uso de antibióticos en la industria salmonera. 

“Desde principios de este año, hemos prospectado la industria salmonera para aplicar bacteriófagos y esperamos que en 2021 podamos comenzar estas soluciones”, anunció Pablo Cifuentes, gerente de Nuevos Desarrollos del laboratorio, en un comunicado. 

El profesional explicó que “con nuestra tecnología podríamos desarrollar un producto tanto para el cultivo de los salmones vivos y prevenir, por ejemplo, el SRS o BKD (principales enfermedades bacterianas que afectan al salmón atlántico y trucha arcoíris) o aumentar la vida útil de los cortes de salmón, utilizando fagos contra listeria, que es una bacteria que genera problemas de inocuidad”.

Si bien la solución de Phage Lab hoy está presente en las industrias avícola, porcina y ganadera —tanto en Chile, como en Centroamérica y Europa—, en la industria salmonera existen enfermedades bacterianas que vienen generando problemas en la industria hace más de 30 años en nuestro país y que aún se combaten sólo con antibióticos. 

“En algún momento, estas bacterias generarán resistencia y los antibióticos dejarán de ser efectivos; por eso es tan relevante la creación de terapias alternativas como el uso de bacteriófagos”, aseguró Cifuentes.

Los bacteriófagos o fagos son agentes de control bacteriano muy relevantes para el ecosistema y en la actualidad se está fomentando su uso, ya que existe la tecnología capaz de crear nuevas terapias alternativas y naturales de contención de enfermedades en humanos y animales, producidas por la multi-resistencia de algunas bacterias a los antibióticos. 

“El uso de bacteriófagos podría ser una solución para disminuir el uso de antibióticos, ya que estas pequeñas partículas virales infectan las bacterias patógenas, provocando su eliminación natural”, añadió el experto. “En la industria alimentaria esto es muy relevante, ya que los fagos no crean problemas de toxicidad sobre los animales y no alteran las propiedades organolépticas de los alimentos”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cargill lanza nuevo programa de sustentabilidad, enfocado en reducir el impacto de la acuicultura a nivel global
Iniciativa SeaFurther Sustainability, estrenada esta semana por la compañía productora de alimentos para peces, busca ahorrar dos millones de toneladas de CO2 hacia el año 2030.
Subpesca e Indespa manifiestan voluntad de potenciar el sector mitilicultor
Autoridades sectoriales participaron en sesión del consejo directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora, ocasión en la que presentaron a representantes del sector los lineamientos del trabajo que ejecutará el Ejecutivo durante este año.
Acuicultura sostenible: BioMar invita a participar en el 8º World Ocean Summit
El futuro de los océanos será el principal foco del foro que se desarrolla esta semana y que organizado por el semanario The Economist. El evento contará con destacados exponentes de la industria acuícola global, quienes analizarán los desafíos de la actividad.
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel