Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 1 de diciembre de 2020

Sernapesca y Universidad Adolfo Ibáñez firman convenio para realizar investigación a partir de la ciencia de datos

Contribuir a la fiscalización del cumplimiento de cuotas de pescar será el primer proyecto del convenio. (Referencial)
Compartir

Colaboración entre ambas instituciones tiene por objetivo apoyar mejoras de gestión en políticas públicas en la pesca y la acuicultura. El primer proyecto fruto de esta alianza buscará contribuir a la fiscalización del cumplimiento de las cuotas de pesca.

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) firmaron un convenio que tiene por objetivo realizar actividades de cooperación recíproca en el área de la investigación académica, por medio de datos de Sernapesca, con el fin de contribuir al desarrollo social y a la mejora en el diseño y gestión de políticas públicas. 

El acuerdo —anunciado por Sernapesca a través de un comunicado— fue gestionado por el GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la UAI, que promueve el uso de la ciencia de datos para el desarrollo de mejores políticas públicas.

El primer proyecto fruto de esta alianza busca contribuir a la fiscalización del cumplimiento de las cuotas de pesca, de manera de proteger el recurso pesquero del país. Usando algoritmos se creará un método para detectar evasiones en los reportes de cumplimiento de cuotas de las embarcaciones.

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, destacó que entre los pilares estratégicos de la universidad se encuentra tanto la formación de capital humano en ciencia de datos como la investigación en esta área. 

“Con ello, no solo se aspira a generar nuevo conocimiento, sino también transferirlo de manera aplicada para producir aportes inmediatos al país. Los datos, hay que recordarlo, son el resultado de la interacción de las personas con el universo, la naturaleza y la sociedad que las rodea. Gestionarlos y estudiarlos nos puede ayudar, entonces, a encontrar nuevas respuestas a problemas complejos”, dijo la autoridad académica.

Por su parte, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, indicó que es un gran aporte público trabajar junto a la UAI.

“El convenio con la Universidad Adolfo Ibañez para nosotros es muy relevante como institución fiscalizadora, ya que nos permite mejorar y fortalecer nuestros perfiles de riesgo al analizar información con el aporte valioso que tienen los académicos de la universidad respecto a inteligencia artificial, big data y mejoras analíticas de datos”, afirmó Gallardo. “Por lo tanto, es muy relevante esta instancia donde vamos a poder presentar a los académicos de la universidad nuestros requerimientos en el ámbito del perfilamiento de riesgo y del uso de los monitoreos electrónicos para establecer patrones anormales que nos permitan dirigir la fiscalización a los eventos que tengan mayor riesgo”.

La alianza entre ambas instituciones nació en el curso de Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos, dictado por la Escuela de Gobierno UAI. El primer proyecto fue formulado por el director regional de Sernapesca Biobío, Claudio Báez, y será realizado en el marco de una tesis del Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) del estudiante Rodrigo Martínez, junto con profesor supervisor Sebastián Moreno, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y el científico de datos del GobLab UAI, Claudio Aracena.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Industria del mejillón analizará propuesta de reglamento para captación de semillas
Gremios del sector participarán en dos talleres que se realizarán este jueves, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Encuentros también abordarán dudas sobre el proceso de relocalización de concesiones.
Chiloé: prohíben extraer moluscos en zonas de Quinchao por presencia de veneno amnésico
Se trata de los sectores Chequián e isla Linlín de la comuna insular, los cuales se suman al cierre establecido la semana pasada en el canal Caucahué, al sur de Quemchi.
Gobierno renueva por 10 años la veda extractiva del lobo marino común
Se trata de la renovación más extensa aplicada desde 1999, cuando empezó a regir la prohibición de la extracción de la especie, que hoy se estima en 123 mil ejemplares a lo largo de todo Chile.
Senador Quinteros critica a AquaChile por denuncias de amenazas de despidos en Quellón
“Espero que ante estos hechos haya una reacción coordinada entre la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo”, afirmó el parlamentario. La compañía, por su parte, respondió que habrá trabajadores desvinculados la próxima semana porque finaliza la temporada de coho.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel