Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 7 de enero de 2021

Abate Molina inicia el 2021 con crucero que estudiará la anchoveta y sardina común

Buque científico Abate Molina. (Cedida)
Compartir

Buque científico del Instituto de Fomento Pesquero estudiará zona comprendida entre Valparaíso y Los Lagos, para caracterizar y evaluar el stock de ambos recursos.

Este martes zarpó desde el puerto de Valparaíso el buque científico Abate Molina, del Instituto de Fomento Pesquero, (IFOP) con 27 profesionales y técnicos. La expedición tiene como objetivo caracterizar y evaluar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

El crucero durará 31 días y la zona de estudio estará comprendida concretamente entre Pichidangui (Valparaíso) y Bahía Mansa (Región de Los Lagos). El jefe del crucero es el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra y el capitán del barco es Takashi Abe.

Asimismo, la caracterización se realizará a partir del método hidroacústico, durante el período de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato, informó IFOP mediante un comunicado.

“Este es el primer crucero del año y nos permitirá obtener los datos y antecedentes para saber, cómo se encuentran los recursos anchoveta y sardina”, explicó Luis Parot, director ejecutivo de IFOP. “El abate es un buque que cumple una apretada agenda de investigación cada año, con un esfuerzo muy importante de su tripulación, investigadores y observadores científicos”.

Parot también destacó, debido al contexto de pandemia, que la tripulación cumple medidas sanitarias muy estrictas de embarque: “Por ejemplo, no pueden bajar en los puertos de recalada intermedia, se mantienen a portalón cerrado con el objeto de evitar los contagios. Durante todo el 2020 el barco cumplió impecablemente su trabajo sin tener ningún trabajador contagiado”.

En 2020 el buque tuvo “un exitoso año de operación”, agregó Gersón Lizama, jefe de operaciones marinas de IFOP, dado que efectuó los siete cruceros programados, de Arica al canal de Chacao, con 232 días de operación, todo lo anterior en un año con pandemia. 

“El éxito se debió al establecimiento de protocolos de seguridad […] ningún miembro de la tripulación e investigadores embarcados presentara contagio de covid y por tanto la nave no fue afectada en su funcionamiento”.

El barco tiene 5510 días de operación y 234 cruceros desde el año 1991, que llegó a Chile, donado por el Gobierno de Japón al Gobierno de Chile.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Covid-19: senador Quinteros se suma a llamados y emplaza a salmoneras a detener faenas en Chiloé y Llanquihue
Parlamentario adhirió al llamado de trabajadores y alcalde de Quellón, debido al aumento de contagios en la zona. También afirmó que fallecimiento de operaria por covid en Chiloé evidencia que los sistemas de control de las plantas salmoneras han fallado.
Exportaciones de salmón y trucha han crecido en promedio un 8 % anual durante la última década
Aunque obtuvo magros resultados en 2020 debido al impacto de la pandemia, el Consejo del Salmón destacó que la industria ha tenido mayores tasas de crecimiento desde el 2010 que otros sectores tradicionales de la economía chilena.
Covid-19: solicitan paralizar plantas salmoneras de Quellón debido a aumento de contagios
Trabajadores, la municipalidad y el diputado Gabriel Ascencio llamaron a que la industria suspenda sus operaciones de manera temporal, para ayudar a bajar los casos activos.
SalmonChile solicita una mesa de trabajo "transversal" que aborde el aumento de contagios de covid-19
Haciendo hincapié en la situación de Chiloé, el gremio también afirmó que la industria está reforzando sus protocolos sanitarios y que realizará una campaña informativa "intensiva" que promueva el autocuidado.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel