Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 7 de enero de 2021

Abate Molina inicia el 2021 con crucero que estudiará la anchoveta y sardina común

Buque científico Abate Molina. (Cedida)
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Buque científico del Instituto de Fomento Pesquero estudiará zona comprendida entre Valparaíso y Los Lagos, para caracterizar y evaluar el stock de ambos recursos.

Este martes zarpó desde el puerto de Valparaíso el buque científico Abate Molina, del Instituto de Fomento Pesquero, (IFOP) con 27 profesionales y técnicos. La expedición tiene como objetivo caracterizar y evaluar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

El crucero durará 31 días y la zona de estudio estará comprendida concretamente entre Pichidangui (Valparaíso) y Bahía Mansa (Región de Los Lagos). El jefe del crucero es el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra y el capitán del barco es Takashi Abe.

Asimismo, la caracterización se realizará a partir del método hidroacústico, durante el período de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato, informó IFOP mediante un comunicado.

“Este es el primer crucero del año y nos permitirá obtener los datos y antecedentes para saber, cómo se encuentran los recursos anchoveta y sardina”, explicó Luis Parot, director ejecutivo de IFOP. “El abate es un buque que cumple una apretada agenda de investigación cada año, con un esfuerzo muy importante de su tripulación, investigadores y observadores científicos”.

Parot también destacó, debido al contexto de pandemia, que la tripulación cumple medidas sanitarias muy estrictas de embarque: “Por ejemplo, no pueden bajar en los puertos de recalada intermedia, se mantienen a portalón cerrado con el objeto de evitar los contagios. Durante todo el 2020 el barco cumplió impecablemente su trabajo sin tener ningún trabajador contagiado”.

En 2020 el buque tuvo “un exitoso año de operación”, agregó Gersón Lizama, jefe de operaciones marinas de IFOP, dado que efectuó los siete cruceros programados, de Arica al canal de Chacao, con 232 días de operación, todo lo anterior en un año con pandemia. 

“El éxito se debió al establecimiento de protocolos de seguridad […] ningún miembro de la tripulación e investigadores embarcados presentara contagio de covid y por tanto la nave no fue afectada en su funcionamiento”.

El barco tiene 5510 días de operación y 234 cruceros desde el año 1991, que llegó a Chile, donado por el Gobierno de Japón al Gobierno de Chile.

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