Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 21 de enero de 2021

IFOP implementará una red de monitoreo de algas pardas en el norte de Chile

(Cedida)
Compartir

El proyecto tiene como objetivo implementar y evaluar un diseño de monitoreo de indicadores poblacionales, pesqueros, sociales y económicos básicos, de los recursos huiro negro, huiro palo y huiro flotador.

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) implementará una red de monitoreo de algas pardas en el norte de Chile, gracias a la reciente adjudicación del proyecto FIPA 2020-34 “Propuesta de diseño e implementación de un plan de monitoreo del estado y de la actividad extractiva de las algas pardas en el área marítima de la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo”. 

El objetivo general del proyecto —cuya duración es de 28 meses— es implementar y evaluar un diseño de monitoreo de indicadores poblacionales, pesqueros, sociales y económicos básicos, asociados a la pesquería de algas pardas de los recursos huiro negro, huiro palo y huiro flotador. Esto, con el fin de evaluar y proponer medidas de administración y manejo, con la menor incertidumbre posible.

En líneas generales, el proyecto contempla las etapas de implementación, ejecución del monitoreo y análisis.

“Es un proyecto muy esperado por quienes se encuentran trabajando en la sustentabilidad de la actividad productiva de las algas pardas (huiros)”, afirmó Pablo Araya, investigador bentónico de IFOP y jefe del proyecto. 

De acuerdo a estadísticas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en 2019 el desembarque total de las tres especies llegó a 279 275 toneladas, de las cuales el 90 % se extrajo entre Arica y Parinacota y Coquimbo. El huiro negro, a su vez, tuvo el mayor volumen de extracción, con 182 316 toneladas.

“En las últimas décadas se ha producido un rápido crecimiento de la actividad productiva en la zona norte de país, en especial entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, presentando actualmente altos niveles de desembarque, lo que ha provocado interés y preocupación por la conservación de las praderas naturales, dada su alta importancia para los ecosistemas marinos”, agregó Araya.

Desde el IFOP agregaron que si bien ha existido investigación de algas pardas, en el ámbito extractivo han estado orientadas a evaluaciones directas ejecutadas para conocer el estado de las praderas en un momento determinado y han permitido estimar biomasas explotables poco explicativas del desembarque en algunas regiones, explicaron con alta incertidumbre en su estimación, dada la gran escala espacial donde se distribuyen las macroalgas. 

“El presente proyecto se orienta a la identificación de zonas o sectores acotados, representativos de cada recurso y región, que permitan levantar datos informativos, tanto cuantitativos y cualitativos, capaces de proveer indicadores para vigilar y explicar la dinámica extractiva y poblacional de las praderas de las algas pardas sujetas a explotación en la zona norte de Chile”, agregó Araya.

“Existe mucho optimismo en poder contar con la colaboración del sector extractivo en el desarrollo del proyecto. Se promoverá la participación activa en el levantamiento de los datos, registro de la actividad extractiva y aportes en la discusión de los resultados emanados de la iniciativa. La sustentabilidad de la actividad productiva sólo es posible con el trabajo colaborativo y multidisciplinario de todos los actores”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cargill lanza nuevo programa de sustentabilidad, enfocado en reducir el impacto de la acuicultura a nivel global
Iniciativa SeaFurther Sustainability, estrenada esta semana por la compañía productora de alimentos para peces, busca ahorrar dos millones de toneladas de CO2 hacia el año 2030.
Subpesca e Indespa manifiestan voluntad de potenciar el sector mitilicultor
Autoridades sectoriales participaron en sesión del consejo directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora, ocasión en la que presentaron a representantes del sector los lineamientos del trabajo que ejecutará el Ejecutivo durante este año.
Acuicultura sostenible: BioMar invita a participar en el 8º World Ocean Summit
El futuro de los océanos será el principal foco del foro que se desarrolla esta semana y que organizado por el semanario The Economist. El evento contará con destacados exponentes de la industria acuícola global, quienes analizarán los desafíos de la actividad.
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel