Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 10 de enero de 2021

Vitapro adquiere el Centro Experimental Quillaipe de Fundación Chile

Centro Experimental Quillaipe, en la comuna de Puerto Montt. (Cedida)
Compartir

La institución decidió desprenderse de su recinto ubicado en Puerto Montt, con el fin de enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de la acuicultura en el norte de Chile.

Durante más de dos décadas, Fundación Chile realizó investigación y desarrollo en acuicultura del sur de nuestro país, gracias al Centro Experimental Quillaipe y su unidad de negocios Aquadvise.

Ubicado en Puerto Montt, el recinto se consolidó como un polo de investigación y desarrollo al servicio de la industria acuícola de la Región de Los Lagos. Durante este tiempo proyectos vinculados a la sustentabilidad de la salmonicultura se combinaron con los que apuntaron al cultivo de moluscos y peces de aguas frías.

Trabajo por parte de la institución que sin embargo llega a su fin, pues Fundación Chile anunció esta semana la adquisición del recinto por parte de Vitapro Chile y su marca Salmofood, empresa productora de alimentos para peces.

¿La razón de la venta? Centrar sus esfuerzos en el norte de Chile, donde los espacios en la industria aún no han sido ocupados plenamente por el sector privado, y así seguir con su misión de habilitar nuevos sectores para el desarrollo de Chile, informó la institución en un comunicado.

Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, aseguró que la organización cumplió una etapa que fue “fundamental” para el desarrollo de la acuicultura chilena en la zona austral.

“Hemos acompañado a la industria en cada uno de los desafíos que se han presentado en este largo recorrido: junto con el desarrollo de una nueva industria, hemos generado diversos empleos, fomentado las capacidades de innovación y tecnología, y en última instancia hemos promovido el desarrollo regional y un mejor bienestar para su sociedad”, afirmó Kulka. “Hoy las capacidades quedan en la región junto a Salmofood que, sin duda, lo potenciará aún más. Nuestra tarea ahora es el desarrollo de la acuicultura del norte".

La adquisición de las instalaciones por parte de Vitapro es un paso más en la relación colaborativa entre ambas organizaciones en el desarrollo de soluciones que beneficien a la industria acuícola. En 2018 la compañía había inaugurado el Centro Experimental Acuícola (CEA) de Salmofood —localizado en Quillaipe—, como parte de la estrategia de crecimiento e inversión en innovación, investigación y desarrollo de Vitapro.

Fundación Chile también informó que realizará un acompañamiento estratégico y de transferencia al equipo de Salmofood.

“Esta adquisición es fundamental para Salmofood, ya que consolida el potencial de nuestro Centro Experimental Acuícola y nos permite continuar desarrollando investigación propia y colaborativa” comentó Ian Lozano, gerente general de Vitapro Chile. 

Asimismo, la compañía agregó que la adquisición del Centro Experimental Quillaipe abre la posibilidad a realizar investigación conjunta tanto con clientes como con proveedores en la búsqueda de mejoras nutricionales y sanitarias.

Fundación Chile y Aquadvise 

Fundación Chile ha sido un actor clave en I+D para la merluza austral, el róbalo, la corvina, la seriola, el halibut, el congrio dorado, el catfish, el esturión blanco, la almeja y la navaja, entre otros recursos. 

A través de su Centro Acuícola creó 18 empresas relacionadas al sector, entre ellas compañías productoras de peces y moluscos, empresas de servicios y empresas productoras de insumos, todas relacionadas con el sector acuícola y pesquero nacional. 

En 2006, debido a las crecientes, y cada vez más específicas necesidades de la industria salmonera fundo la unidad de servicios de bioensayos Aquadvise. Asociada al Centro, ésta se enfocó en servicios para la nutrición, genética y salud de peces en cautiverio y cultivo de especies acuícolas, entre otras. 

Las instalaciones se traducen en tres edificaciones y 18 salas, incluyendo ocho salas exclusivas para estudios con patógenos, en una superficie de 2.450 m2. 

A la fecha, el centro ha realizado más de 900 bioensayos. Entre otros estudios, se han probado desarrollos para el tratamiento del piojo de mar, para el pre engorde y engorde de la corvina, tecnologías para la seriola, efectividad de alimentos funcionales y de tratamientos para el virus ISA.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel