Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 14 de febrero de 2021

La apuesta de científicos chilenos por el cultivo de lisa

Lisas en cautiverio. (Foto: UdeC)
Compartir

En el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA) de la Universidad de Concepción se desarrolla un inédito proyecto que comprende la aclimatación y el cultivo de lisas (Mugil cephalus) en cautiverio, con un fin comercial.

Obtener un codiciado producto con un alto valor económico internacional: la botarga de lisa, alimento típico de varias regiones costeras del Mar Mediterráneo consistente en las huevas de ciertos pescados, saladas y secas. Este es uno de los principales objetivos de un inédito proyecto que comprende la aclimatación y el cultivo de lisas (Mugil cephalus), que desarrolla el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA) de la Universidad de Concepción.

La iniciativa científica-tecnológica, ejecutada por un equipo integrado por biólogos marinos, bioquímicos, ingenieros agrícolas, médicos veterinarios, ingenieros en acuicultura, tecnólogos médicos y chefs profesionales, comprendiendo expertos de la Universidad de Concepción y de otras casas de estudio, ya lleva cinco años de ejecución, y abre nuevas perspectivas para la acuicultura y la exportación de un producto hecho en Chile.

¿Por qué este equipo de científicos decidió trabajar con esta especie? Por tratarse de un pez resistente al estrés y bastante flexible a distintas condiciones ambientales, que presenta una buena tasa de crecimiento, entre otras características, que le confieren un potencial biológico interesante para ser una más de las especies que aporte a la diversificación de las especies de cultivo en Chile. 

“Es una especie omnívora, lo que permite explorar la opción de elaborar un alimento sin harina de pescado, disminuyendo considerablemente su costo de producción”, dice el Dr. Ariel Valenzuela Saldías, académico del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC y director de LPPA. “Eso la hace independiente de la difícil y costosa obtención del tradicional insumo utilizado como alimento. A todo esto, se suma el hecho de que la botarga de lisa es uno de los productos de mayor valor comercial en el mercado internacional, luego del caviar de esturión”. 

Y agrega el científico: “Además de su potencial biológico esta especie posee un potencial para el desarrollo de productos de valor agregado, la existencia de un nicho de mercado para sus productos derivados y la posibilidad de su cultivo a bajo costo, configura a la lisa como candidata ideal para el desarrollo de la acuicultura de pequeña y mediana escala en nuestro país”.

Proyectos Fondef

El trabajo se inició en 2016 con el primer proyecto Fondef, adjudicado por el equipo de investigación.

Aquel proyecto permitió generar los prototipos y avances en dos líneas de investigación paralelas y actualmente aún en desarrollo. Por una parte, el equipo del LPPA logró probar que es posible la domesticación de la especie en condiciones de cautiverio, llegando a mantener Lisas que sobrevivieron por más de un año en los estanques del Laboratorio. Por otra parte, los expertos desarrollaron el prototipo de uno de los productos de mayor valor comercial de este recurso: la botarga de lisa.

Tras ese exitoso puntapié inicial, vino la adjudicación del segundo proyecto Fondef (ID18I20092), que permitió avanzar en el escalamiento de este producto, el cual se encuentra aún en desarrollo con muy buenos resultados, tanto así que a fines de 2021 el equipo espera contar con un producto evaluado y validado en condiciones para entrar al mercado.

Una prueba de ello, son las excelentes evaluaciones que el producto ha obtenido hasta la fecha, destacando entre la opinión de chefs reconocidos nacional e internacionalmente.

Como si todos esos logros fueron poco, el LPPA también se adjudicó un tercer proyecto Fondef, gracias al cual fue posible lograr el stock de lisas en cautiverio. Este proyecto, terminado recientemente en diciembre de 2020, permitió establecer de manera exitosa protocolos de captura de la especie, su aclimatación y manejo sanitario, entre otros aspectos.

“En este trabajo de ya cinco años, vivimos un hito relevante cuando logramos que los peces capturados se aclimataran y aceptaran el alimento por primera vez. Pasaba que al comienzo no querían comer y se debilitaban, enfermaban y morían. Pero una vez logrado ese hito, se pudo seguir adelante en este proceso con mayor seguridad” dice el Dr. Valenzuela.

El proyecto también ha contado con el apoyo de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío más otras empresas como Sociedad Constructora San Agustín, Seabass Chile y Fish Vet Group.

Economía circular

Tras el éxito de tres proyectos Fondef, el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática UdeC no solo ha centrado el trabajo en desarrollar la técnica de cultivo, sino que además ha aplicado conceptos de economía circular, experimentando desde el 2018 con el uso integral de la lisa.

De esta manera, junto con Dr. Juan Cañumir, de la Facultad de Ingeniería Agrícola en UdeC Campus Chillán, se ha trabajado en el desarrollo de productos con valor agregado como ahumados y snacks a partir de las escamas y otros productos innovadores a partir de las vísceras de Lisa. 

En esa misma línea de economía circular e investigando las propiedades de este alimento, el equipo trabaja junto con Dr. Jorge Toledo de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC y la Dra. Berta Schulz de la Facultad de Farmacia UdeC.

Por lo pronto, el equipo liderado por el Dr. Ariel Valenzuela, espera conseguir los recursos y apoyo del sector privado para realizar el I+D en los aspectos reproductivos de la lisa, controlar la reproducción en cautiverio, obtener ovas, larvas y optimizar la alimentación para reproductores y los estados tempranos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel