Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 13 de marzo de 2021

Desarrollan robot mordedor para probar la resistencia de las redes de cultivo contra ataques de depredadores

Robot mordedor desarrollado por Garware Technical Fibres para probar la resistencia de las redes contra los depredadores. (Cedida)
Compartir

La proveedora acuícola Garware Technical Fibres creó una máquina que es capaz de simular la fuerza de la mordedura, como también de empujar y tirar en la posición, para analizar parámetros comparativos de la rigidez y resistencia al corte de las redes.

La industria acuícola global experimenta una lucha constante contra los ataques de los depredadores que quieren hacer agujeros en las redes de las jaulas y llegar a los peces, siendo la pérdida de éstos, un gran problema al que se enfrentan los productores de salmón, tanto en alteraciones medioambientales como en pérdidas económicas.

Asimismo, según una investigación de Sintef —la mayor organización independiente de investigación en los países escandinavos—, las roturas en las redes eran responsables en un 60 % de los escapes de peces en Noruega. 

En su búsqueda constante de soluciones para la acuicultura, Garware Technical Fibres —fabricante global de textiles técnicos para el mercado mundial— presentó un nuevo desarrollo que pone a prueba la resistencia de sus redes: una mandíbula robotizada de un lobo marino, impresa en 3D, capaz de simular una fuerza de mordida que va desde los 5 kgF a los 100 kgF, con el propósito de probar comparativamente la rigidez y resistencia al corte de éstas. 

“Nuestro equipo de I+D imprimió en 3D un cráneo de lobo marino y luego robotizaron las mandíbulas, creando el primer robot de fuerza de mordida de la industria acuícola, capaz de simular la fuerza de la mordedura, como también de empujar y tirar en la posición de ésta, emulando el escenario de la vida real para diferentes depredadores”, afirmó en un comunicado Gopakumar Menon, gerente general Américas de Garware Technical Fibres.

Como proveedor mundial de soluciones de acuicultura enfocadas en aplicaciones, la compañía india ha introducido en el mercado las redes para depredadores Sapphire Ultra Core MBX y Sapphire Ultra Guard, que ayudan a lograr el objetivo de la industria de cero mortalidades debido a la depredación. 

“Las redes de fibra de polietileno con alma de acero inoxidable, minimizan los efectos de los ataques de depredadores, con una alta resistencia al corte de los lobos marinos, de cinco a seis veces más fuerte que las de nylon o polyester”, agregó Francisco Serra, business associate de Garware Chile. 

El ejecutivo también destacó que las redes de Garware están siendo utilizadas “con éxito” en Chile. “Centros de cultivos que tuvieron una gran pérdida de peces, nos han informado de casi cero pérdidas después de la instalación de las redes de depredadores, con enormes ventajas para los salmoneros”. 

Soluciones como este robot de fuerza de mordida arrojarán más información sobre el desarrollo de las redes de depredadores, aseguró la compañía. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel