Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 30 de marzo de 2021

Intesal suma a su equipo a investigador especializado en los impactos de la acuicultura en ecosistemas marinos

El biólogo marino y doctor en Ciencias Ambientales, Felipe Tucca. (Cedida)
Compartir

Se trata del biólogo marino y doctor en Ciencias Ambientales Felipe Tucca, cuyo trabajo ha estado enfocado en el estudio de contaminación en sistemas acuáticos continentales y costeros, particularmente el uso de productos químicos en salmonicultura.

El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) anunció este martes la incorporación a sus filas del biólogo marino y doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Felipe Tucca, quien tendrá la tarea de realizar evaluaciones de riesgos ambientales y buscar, a través de la ciencia, cómo acortar la brecha ambiental que existe en la actividad y así avanzar en su sustentabilidad.

Como investigador del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la UdeC —y posteriormente de la Universidad Andrés Bello—, su trabajo ha estado enfocado en el estudio de contaminación en sistemas acuáticos continentales y costeros. Durante estos últimos años su investigación ha estado centrada en el uso de productos químicos en la salmonicultura.

Sus labores en Intesal, en tanto, las inició a comienzos de marzo.

“Quiero contribuir con el conocimiento que he adquirido para que la industria avance aún más en resolver las brechas que tiene para alcanzar la sustentabilidad”, dijo en un comunicado Tucca, quien como doctor tiene mención en Sistemas Acuáticos Continentales. “Mi primera línea de investigación estará enfocada en los químicos y antiparasitarios de la industria, de manera de buscar alternativas sostenibles en estos puntos”.

El investigador valoró la capacidad de Intesal —el brazo técnico de SalmonChile— de poder articular diferentes sectores de la industria acuícola y lograr consensos mediante mesas de trabajo y toma de decisiones con conocimiento.

“Intesal cuenta con una buena base de información, es muy potente para poder entender ciertas dinámicas medioambientales. Esto ayuda a generar conclusiones adecuadas con menos sesgos, que luego se pueden exponer a los entes interesados. Asimismo, Intesal tiene muchos profesionales, lo que enriquece el trabajo, ya que así se generan mecanismos más orientados para lograr el desafío común que es la sustentabilidad”, destacó.

El biólogo marino también resaltó su experiencia en el campo de la ciencia: “Una de mis potencialidades es que como llevo bastante tiempo en el mundo académico, tengo muy buenos contactos de científicos y personas ligadas a la investigación, lo que ayuda mucho a crear una sinergia virtuosa para que la industria avance hacia la sostenibilidad de la mano de la ciencia y lo académico”. 

El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, afirmó que la incorporación de Tucca “tiene mucho valor” para el instituto, ya que permitirá apoyar a la industria en muchos ámbitos de acción. 

“Felipe trae conocimientos frescos, que nos aportarán muchísimo para seguir adelante con nuestro rol articulador de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación para la salmonicultura, encontrando variables nuevas, ampliando nuestra mirada y ámbitos de acción”, resaltó el ejecutivo. “Estoy seguro que nos ayudará a potenciarnos como el brazo científico de la industria salmonicultora, logrando entregar nuevas estrategias, cada vez de mayor importancia, pertinencia y ayuda en los desafíos que enfrentamos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel