Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 7 de abril de 2021

Investigadores UACh ejecutaron segunda campaña de monitoreo ambiental en la costa norte de Aysén

Fauna típica del área marina costera, que se ubica en el extremo norte de la Región de Aysén. (Cedida)
Compartir

Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, realizó la segunda de tres campañas de monitoreo al Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Pitipalena-Añihué, localizada en el extremo norte de la región.

En el marco del proyecto de monitoreo de calidad ambiental y objetos de conservación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Pitipalena -Añihué AMCP-MU, investigadores de la Universidad Austral de Chile, asociados a investigadores independientes y técnicos locales, realizaron con éxito la segunda de tres campañas de monitoreo al área, localizada en el extremo norte de la Región de Aysén.

La expedición —informó la casa de estudios en un comunicado— se realizó durante la última semana de noviembre y diciembre de 2020, para lo que se contó con las embarcaciones “Veliger” y la L/M Jürgen Winter —ambas de la UACh— en la que se desplazaron los investigadores, separados en dos grupos de trabajo debido a las restricciones sanitarias.

Liderado por el Dr. Carlos Molinet e integrado por otros once profesionales tanto de la casa de estudios como independientes, el equipo es parte del Programa de Investigación Pesquera de la UACh sede Puerto Montt, encargado de cumplir con las campañas de monitoreo y evaluación de las comunidades de especies bentónicas, aves costeras y mamíferos marinos, además de seguir el estado y evolución de la calidad del agua y los sedimentos presentes en el AMCP-MU.

Durante la operación, los investigadores realizaron muestreos de características físico-químico de la columna de agua y del sedimento, además de una evaluación de la biodiversidad de macroinvertebrados y algas, mediante videos-transectas en ocho estaciones elegidas con anterioridad.

Entre las observaciones destacadas de la campaña se menciona el registro de “orca (madre y cría), crías de dos especies de delfines, reproducción confirmada para dos nuevas especies en el área (gaviota dominicana y salteador chileno), y se registraron más nidos y antecedentes de caranca”, destacó el experto en aves Víctor Raimilla.

Por otra parte, se actualizó el conocimiento de aves y mamíferos estimando las abundancias, densidades reproductivas y evaluando amenazas para las aves y mamíferos marinos, objetos de conservación, del AMCP-MU Pitipalena-Añihué.

La campaña de monitoreo es financiada por el Ministerio de Medio Ambiente. La seremi de la cartera en la Región de Aysén, Mónica Saldías, calificó como “hallazgos de gran valor”, la información recabada por la expedición, “pues corroboran la importancia de contar con datos continuos y actualizados sobre nuestros objetos de protección”.

“Como Ministerio hemos priorizado el trabajo del Área Marina Protegida Pitipalena-Añihué, desde la colaboración con las comunidades para su creación, elaboración del plan de manejo y por supuesto apoyando estas campañas de monitoreo”, agregó la autoridad, “que nos van a permitir robustecer las bases de datos, y contar con mayor y mejor información para una adecuada toma de decisiones”.

Pitipalena-Añihué

El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Pitipalena-Añihué fue decretada como tal por el Decreto 13 de 2014 del Ministerio de Medio Ambiente y tiene una superficie de 238,62 km², la que incluye el fiordo Pitipalena, la desembocadura del río Palena, el brazo Pillán y el canal Refugio hasta isla La Leona.

Su propósito es garantizar la conservación de los sistemas ecológicos aluviales, estuarios y marinos para mantener la integridad del paisaje, la biodiversidad y la productividad biológica, además de potenciar oportunidades de desarrollo compatibles con los usos del territorio y la zona costera 

Su creación fue gracias al trabajo del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal de Puerto Raúl Marín Balmaceda y de otras entidades locales, con el apoyo técnico de Fundación Melimoyu y del Ministerio del Medio Ambiente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salmofood anuncia cambios en su estructura organizacional
Modificaciones tienen como objetivo mejorar el servicio a sus clientes y poner el foco en la transformación digital, informó la compañía productora de alimentos para peces.
Intesal explica contingencia por floración de algas nocivas en el sur del país
Ente técnico de SalmonChile se refirió al fenómeno de estas últimas semanas que ha provocado mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén. "Durante los últimos días el FAN se ha retirado de las costas", aseguró el gremio.
Dr. Daniel Varela y floraciones algales nocivas: “Todavía nos falta desarrollar la respuesta preventiva”
El biólogo e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se refirió a la contingencia en Los Lagos y Aysén, y a los problemas y desafíos en la capacidad de respuesta de la industria ante este tipo de fenómenos.
Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021
Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel