Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 21 de abril de 2021

Misión científica que estudia el rol del océano en el cambio climático llega a Valparaíso

Velero científico Tara en Valparaíso. Foto: Fundación Encuentros del Futuro FEF.
Compartir

El velero francés Tara investiga el microbioma marino de la costa de Chile para entender cómo el mar influye en la mitigación del cambio climático. El equipo de científicos se reunió con autoridades políticas nacionales.

Luego de más de dos meses de travesía por el mar de Chile, la goleta Tara llegó este miércoles al puerto de Valparaíso, su penúltima parada en territorio nacional. Allí, la tripulación del velero, más autoridades científicas que colaboran con la misión, participaron en el taller “Cooperación Francia-Chile en el océano y cambio climático: Camino a la COP 26”, que reveló los últimos avances que ayudan a comprender el impacto del cambio climático en los océanos.

La misión, realizada gracias a una colaboración entre la Fundación Tara Océan y CEODOS Chile, genera un muestreo integral del material genético de los microorganismos que habitan el mar chileno, desde la Antártica hasta Iquique. En febrero pasado arribaron a la bahía de Puerto Montt, y luego pasaron por Talcahuano. Esta vez, la goleta Tara llegó a las costas de Valparaíso para mostrar parte de su expedición. Luego continuará hacia Iquique para después seguir su tramo hacia el canal de Panamá.

El encuentro de este miércoles congregó a autoridades políticas y científicas, entre las cuales estuvieron la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el ministro de Ciencia, Andrés Couve; el director de Políticas Internacionales de la Fundación Tara Ocean, André Abreu; el director del Centro de Modelamiento Matemático de la UChile y co-coordinador de la misión CEODOS, Alejandro Maass; y el director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Waldemar Coutts, entre otros.

Durante la sesión los participantes discutieron cómo las acciones que realiza el velero Tara pueden convertirse en acuerdos que contribuyan a la mitigación del cambio climático. Todo esto, en miras de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas para el cambio climático (COP 26), que se hará a principios de noviembre en Escocia.

Durante la COP 25, se realizaron significativos avances para destacar la importancia del océano como parte integral del sistema climático del planeta, y de asegurar la integridad de los ecosistemas oceánicos y costeros a través de la puesta en marcha de un diálogo sobre océano y cambio climático. 

“La protección de los océanos es fundamental porque capturan el 30 % de las emisiones antropogénicas, además de absorber el 90% del calor adicional generado por el calentamiento global”, afirmó la ministra Schmidt. “Es por eso que Chile ha sido líder en impulsar que el océano sea una parte integral de la respuesta al cambio climático y garantizar la integridad de los ecosistemas marinos y costeros”.

La expedición

El velero Tara zarpó desde el puerto de Lorient, en Francia, a finales del año pasado y su primera parada fue Punta Arenas. Desde allí, su laboratorio a bordo ha estado recogiendo distintas muestras para entender las características fisicoquímicas de los microorganismos que habitan el océano. De esta forma, los investigadores podrán comprender el rol que ha cumplido el mar para contrarrestar el cambio climático. Esto, ya que a través de los pequeños organismos marinos es posible absorber el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno para el ecosistema, entre otras funciones. 

Pero, ¿por qué partir por Chile en esta expedición? De acuerdo con André Abreu, la costa chilena continental “presenta un gradiente único y extraordinariamente completo de los ecosistemas planctónicos, en diversas temperaturas y biomas”. Esto, según el miembro de Fundación Tara, “posibilita un estudio muy completo sobre este microbioma oceánico, que es uno de los aspectos más importantes en el estudio del cambio climático en el mar”. 

Otro de los motivos por los que se decidió investigar el microbioma del mar apunta a la fuerza colaborativa entre distintos centros de investigación que participan de manera interdisciplinaria. 

“Chile tiene la potencia científica instalada para integrar con esta propuesta de Tara que es compleja: con genómica, metagenómica, análisis big data, modelización matemática, Inteligencia Artificial, entre otros”, afirmó Abreu. 

Para el ministro de Ciencia, Andrés Couve, "la importancia que tiene la expedición Tara es que combina una preocupación global, como el cambio climático, con nuevas capacidades que tenemos como seres humanos, como son la utilización de datos para el análisis de variables físico, químicas y biológicas en los océanos".

“Este tipo de expediciones, que son muy masivas en datos, pretenden brindar desde la ciencia toda la información y herramientas posible para la toma de decisiones respecto de lo que ocurre con el cambio climático en los servicios que aporta el océano”, explicó Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y co-coordinador de la expedición de Tara en Chile (CEODOS).

“Debemos aumentar nuestra capacidad de observar el océano”, añadió la académica del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y co-coordinadora de la misión en Chile, Camila Fernández, “mejorar nuestra tecnología y abrir nuevos campos multidisciplinarios para predecir y mitigar desde la evidencia”.

Misión Microbioma

La Misión Microbioma, organizada por la Fundación Tara, y su programa chileno asociado CEODOS, buscan instalar la discusión sobre la trilogía océano-biodiversidad-clima y dar una perspectiva desde una expedición transdisciplinaria a la discusión político científica necesaria para abordar decisiones internacionales. 

En este estudio interdisciplinario colaboran nueve centros de investigación de excelencia de nuestro país: el Centro de Modelamiento Matemático de la U de Chile (CMM); Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2); Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL); Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP); Centro de Investigación Oceanográfica (COPAS Sur-Austral); Centro de Regulación del Genoma (CRG); Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR); el Laboratorio Internacional Asociado “Estrategias Adaptativas Multiescala” (LIA MAST); y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (INRIA-Chile).

Después de su paso por Chile, durante los próximos dos años Tara recorrerá las costas del Atlántico Sur, la Antártida, así como gran parte de la costa oeste de África, para finalmente retornar a Francia, su punto de partida, y entregar sus resultados que podrían dar nuevas pistas para frenar el cambio climático.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel