Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 9 de abril de 2021

Sernapesca designa a Laboratorio de Microbiología del IFOP como referente nacional en vigilancia y control de patógenos

El Laboratorio de Microbiología del IFOP se ha especializado en la susceptibilidad a antimicrobianos en salmonicultura. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

La institución ha generado una amplia experiencia trabajando en la evaluación de la susceptibilidad de agentes patógenos bacterianos de importancia en acuicultura, frente a los antimicrobianos de mayor uso en este sector.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) designó recientemente al Laboratorio de Microbiología del Departamento de Salud Hidrobiológica del Instituto de Fomento Pesquero como "Laboratorio Nacional de Referencia", de esta manera avalando su calidad de trabajo en materia de vigilancia de la susceptibilidad de agentes patógenos frente a antibióticos usados en salmonicultura.

El reconocimiento, ratificado mediante Resolución 518 del 26 de marzo de 2021 de Sernapesca, se contempla en el marco del artículo 68º del Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA), que autoriza al Servicio a implementar uno o varios laboratorios nacionales de referencia para el diagnóstico de enfermedades de especies hidrobiológicas, pudiendo diferenciarlos según su especialidad y experiencia.

“En el caso nuestro, la designación está asociada al Programa General de Vigilancia de la Susceptibilidad a Antimicrobianos en la Salmonicultura”, detalló Sergio Contreras, jefe del Departamento Salud Hidrobiológica del IFOP, “donde nuestro departamento ha generado una amplia experiencia trabajando en la evaluación de la susceptibilidad de agentes patógenos bacterianos de importancia en acuicultura, frente a los antimicrobianos de mayor uso en este sector”.

Esta tarea se logró consolidar a través de la ejecución del programa de investigación permanente —financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura— denominado “Vigilancia de la resistencia de los agentes patógenos a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional”, que este 2021 ya inició su octava etapa.

“Esta designación es un reconocimiento a la labor desarrollada por el Departamento de Salud Hidrobiológica”, agregó Contreras, “que ha trabajado esta línea de investigación desde el año 2007 a través de diferentes estudios y programas”.

Susceptibilidad antimicrobiana

Entre otras responsabilidades, el Laboratorio de Microbiología de IFOP y su equipo deberá seguir con la evaluación y estandarización de las técnicas de evaluación de susceptibilidad a antimicrobianos de los agentes bacterianos priorizados por la autoridad, confirmar y comparar los resultados de evaluación obtenidos por los laboratorios de diagnóstico, cuando se requiera.

También deberá organizar e implementar la capacitación en estas materias de profesionales que se desempeñen en laboratorios de diagnóstico, coordinar pruebas comparativas, además de organizar rondas interlaboratorios e informar de sus resultados al Servicio, entre otras funciones.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, se refirió a la designación del Laboratorio de Microbiología como “un reconocimiento al buen trabajo que esta institución viene realizando desde hace mucho tiempo y contando con personal ampliamente calificado para esta labor”.

“Para Sernapesca es vital contar con una red lo más amplia posible de laboratorios de referencia”, agregó la autoridad, “lo que permite confirmar detecciones de manera oportuna y certera, y así resguardar de mejor modo el estatus sanitario de nuestro país”.

Luis Parot, director ejecutivo de IFOP, calificó como “un orgullo” la designación: “Demuestra el alto nivel de nuestros profesionales y técnicos, muchos de ellos con magíster y doctorados, con dos carreras universitarias, con capacitaciones permanentes tanto nacionales como internacionales, además de publicaciones en revistas científicas reconocidas a nivel mundial”. 

Parot agregó que el laboratorio de Microbiología cuenta con un grupo en terreno para los muestreos en centros de cultivo, un equipo de tecnólogos que procesan y realizan los análisis tanto microbiológicos como de biología molecular y profesionales que elaboran los informes y realizan los análisis de datos, trabajando en total entre ocho y diez personas dependiendo de las actividades comprometidas”.

Con esta designación, el equipo del IFOP se suma a la lista de laboratorios nacionales de referencia a la que han ingresado otras instituciones como el Laboratorio de Virología de la Universidad de Valparaíso, el Laboratorio de Patógenos Acuícolas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática de la Universidad Austral de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel