Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 9 de abril de 2021

Velero científico que estudia el cambio climático continúa su travesía por Chile: ahora está en el Biobío

(Cedida)
Compartir

La misión Tara/CEODOS Chile realiza un muestreo integral de la costa chilena, desde la Antártica hasta Iquique, con el fin de comprender de mejor manera el impacto del cambio climático. Este sábado su equipo realizará un seminario virtual para todo público.

La Región del Biobío se ha convertido en estos días en el foco de investigación del velero científico Tara, y es que la nave francesa se encuentra desde este miércoles en Talcahuano, en su tercera escala de la Misión Tara Microbiome/CEODOS Chile, tras haber zarpado de Puerto Montt el pasado 21 de marzo

La misión de Tara CEODOS Chile es realizar un muestreo integral de la costa chilena, desde la Antártica hasta Iquique, con el fin de comprender de mejor manera el impacto del cambio climático, contribuyendo a la capacidad chilena de adaptarse a éste y mitigar sus efectos.

Esta misión está enfocada en estudiar a los microorganismos oceánicos, tales como bacterias, hongos y virus, así como algunos crustáceos, contaminantes emergentes como el microplástico, agentes patógenos, metales traza en el océano y el comportamiento de gases de efecto invernadero en continuo, entre muchas otras cosas. 

Se trata de una iniciativa a largo plazo que busca monitorear el océano chileno cada cinco años y así seguir su transición hacia la nueva normalidad que trae el cambio global y durante las escalas se realizarán experimentos que complementan las preguntas que TARA le está haciendo al océano. 

“Evaluaremos la intensidad con que está trabajando la bomba biológica usando isotopos estables para medir fotosíntesis en el agua, rendimiento fotosintético (que tan bien esta de salud el fitoplancton) y evaluaremos la diversidad del microbioma durante el proceso de bombeo de CO2 desde la atmosfera”, explicó la Dra. Camila Fernández, profesora visitante del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y co-coordinadora de la misión en Chile.

“Esto trataremos de hacerlo en cada escala en laboratorios asociados a nuestra iniciativa CEODOS, en esta en particular con los centros COPAS Sur-Austral e INCAR” agregó Fernández, quien también es investigadora del CNRS y de los centros INCAR, IDEAL y Copas Sur Austral. 

La expedición tiene la virtud de sumar a un mismo objetivo un grupo interdisciplinario de investigadores, recorriendo desde la toma de muestras hasta el análisis de datos. 

“Hay muchas direcciones posibles, pero una que me parece relevante es contar con información muy completa en lo genómico y medio ambiente de gradientes costeros en zonas prístinas y más cerca del hombre”, agregó Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y co-coordinador de la misión en Chile.

“Tendremos datos que, unidos con el conocimiento actual, pueden dar luces o un punto de partida para entender como el microbio del plancton se estructura en este cambio de condiciones. Esta información en el tiempo puede generar relaciones cuantitativas o semi-cuantititativas que relacionen la composición de este microbioma con los cambios del medio”.

El director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones, agregó por su parte que la misión CEODOS Chile permitirá obtener una perspectiva latitudinal única de la biodiversidad microbioma de los flujos de carbono en la costa chilena

“Las oportunidades de sinergia mediante la colaboración científica nacional e internacional son extraordinarias”, afirmó. “El equipo de nuestro centro estará dedicado a la estimulación de la respiración aeróbica y anaeróbica del microplancton, el cual es un flujo crucial para comprender la bomba biológica”.

Paulina Assmann, seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona Centro-Sur, en tanto afirmó que el conocimiento que entregue la expedición permitirá a los científicos generar recomendaciones, “y éstas serán un insumo muy valioso para evaluar futuras acciones en políticas públicas. La ciencia es una parte importante en la toma de decisiones, donde también hay que considerar el ámbito social, ambiental, entre otros; y dado que enfrentamos amenazas graves, como el cambio climático”.

Entre las actividades programadas para esta escala, habrá un webinar para público general a realizarse el sábado 10, a las 16:00 horas vía Zoom. Los participantes en el encuentro virtual podrán conocer más sobre la misión, conversar con el equipo de científicos y recorrer virtualmente la goleta. 

El velero permanecerá en Talcahuano hasta el domingo 11, para luego zarpar hacia la ciudad de Valparaíso, puerto al que llegará el 21de abril.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel