Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 25 de mayo de 2021

Simposio abordará escapes de salmones y su impacto en el medio ambiente en XL Congreso de Ciencias del Mar

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Actividad de este jueves, organizada por el Centro INCAR e Invasal, analizará desde un punto de vista multidisciplinario los principales componentes del riesgo para los ecosistemas del sur de Chile frente a fugas de salmónidos desde centros de cultivo.

En el contexto del XL Congreso de Ciencias del Mar, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (Invasal), realizarán este jueves 27 el simposio “Evaluación de riesgos ambientales frente a escapes de salmones, para guiar medidas de prevención y mitigación”.

El evento, que se realizará entre las 10:15 y 12:00 horas, contempla las presentaciones de seis investigadores que abordarán desde un punto de vista multidisciplinario los principales componentes del riesgo para los ecosistemas frente a escapes de salmones, en un análisis que cubre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que también examinará cómo abordar y minimizar el riesgo, desde la prevención a la mitigación.

“Idealmente todo centro de cultivo debe estar preparado para enfrentar una contingencia por escapes y los organismos públicos —a través de la gobernanza— deben minimizar su ocurrencia e impactos si ello sucede”, afirmó la investigadora principal del Centro INCAR y coordinadora del simposio, Dra. Doris Soto. “Desafortunadamente en Chile, como en la mayoría de los países donde se practica la acuicultura, no existen evaluaciones permanentes de riesgo de escapes y sus impactos sobre los ecosistemas”.

Es por ello que los investigadores presentarán un mapa de riesgo que permite que la autoridad tenga una mejor perspectiva de dónde hay mayores riesgos y donde hay que establecer medidas de prevención más estrictas y efectivas. Además, entregarán indicaciones para un programa de monitoreo permanente de la presencia de salmones de vida libre, “el que debería ser más intenso en aquellos cuerpos de agua que poseen mayor riesgo”, según la Dra. Soto.

El programa contempla las siguientes presentaciones:

  • Presión ambiental: Salmones cultivados y escapes en la dimensión espacial de las regiones productoras de salmón. Dr. Cristian Canales (Universidad de Los Lagos-INVASAL).
  • El papel de los lobos marinos y de la pesca artesanal como controladores de los escapes. Dra. Maritza Sepúlveda (Universidad de Valparaíso-INVASAL).
  • Herramientas para evaluar el efecto de los escapes e impactos de los salmonídeos sobre la biodiversidad y tramas tróficas. Dr. Daniel Gómez-Uchida (INVASAL-Universidad de Concepción).
  • ¿Qué podemos perder?: Biodiversidad, ecosistemas frágiles y áreas de importancia ecológica que pueden ser afectadas. Felipe Paredes (Ministerio del Medio Ambiente).
  • ¿Dónde podrían establecerse nuevas poblaciones y especies? Andrés Oliva (Oregon State University, EE.UU.).
  • Análisis de riesgo para abordar potenciales impactos de los escapes de salmones en los ecosistemas del sur de Chile: cómo prevenir y mitigar. Dra. Doris Soto (INCAR-Universidad de Concepción).

Los interesados podrán seguir el simposio en vivo por el canal de YouTube de UMAG TV.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel