Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 8 de junio de 2021

Estudio revela la existencia de al menos dos especies de diminutos bivalvos en el océano Austral

Foto: Centro IDEAL.
Compartir

Investigación encabezada por científicos chilenos halló nueva información genética de un molusco que habita en el extremo sur del planeta. Los trabajos fueron publicados en las revistas Polar Biology y Scientific Report.

Crece en forma de racimo, de adulto puede llegar a medir hasta 7 milímetros, habita principalmente en las costas rocosas de los ambientes subantárticos y antárticos es capaz de otorgar refugio a diversos organismos marinos. Se trata de Kidderia, un microbivalvo incubador considerado un verdadero ingeniero ecosistémico.

A pesar de que es uno de los géneros más distribuidos en la península Antártica, hasta la fecha la información que existía en torno a su distribución y genética era escasa. Para completar ese vacío, una reciente investigación del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) se enfocó en realizar una descripción de las especies de Kidderia, como un modelo para entender la conectividad histórica entre la Patagonia y el continente blanco.

El trabajo científico, publicado en la revista Scientific Report, se inició con una colecta de muestras provenientes de isla Doumer (Base Yelcho). Luego, se extrajeron ejemplares de las islas Signy, Pingüino, Rey Jorge, Greenwich, Decepción y Livingston, lo que despertó el interés de entender la historia evolutiva del pequeño molusco. Fue así como el estudio se extendió hacia zonas subantárticas: Patagonia, islas Malvinas e islas Kerguelen. Las especies encontradas se sometieron a una revisión de literatura histórica y posteriormente, la identificación se complementó con diversos análisis genéticos, en los que se utilizaron múltiples marcadores moleculares.

Los resultados, publicados la semana pasada en Polar Biology, revelaron el hallazgo de al menos dos especies de Kidderia en el océano Austral: la especie subantártica corresponde a Kidderia minuta y la especie antártica a Kidderia subquadrata.

En un contexto en el que Patagonia y la península Antártica comparten una gran diversidad biológica, el trabajo evidencia que en este grupo la diversificación ocurre en consonancia con la historia geológica y climática del área, es decir, hubo una primera etapa de aislamiento asociado a la separación de los continentes dejando dos especies.

“Hoy en día, el uso de la genética en organismos no modelos está siendo de gran ayuda para entender, complementar y reevaluar la historia evolutiva, sobre todo de los que habitan en el océano Austral”, afirmó la bioquímica de la UACh y co-autora del trabajo científico, Daniela Levicoy. “El avance depende netamente del esfuerzo de muestreo hacia zonas de limitado acceso y la colaboración internacional, lo que fue fundamental para los resultados logrados en este estudio”.

En el estudio filogeográfico de Kidderia subquadrata, el equipo de científicos identificó un proceso local y más reciente de diversificación, fuertemente influenciado por las corrientes del lugar. 

“Este trabajo revela la necesidad de evaluar la biodiversidad de las especies del océano Austral”, agregó la Dra. Leyla Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la UACh y co-autora del estudio, “un paso preliminar y muy necesario para entender los patrones biogeográficos y la historia de diversificación de especies de la Antártica y su relación con la Patagonia”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica
19 de junio de 2021

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
18 de junio de 2021

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos
18 de junio de 2021

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
17 de junio de 2021

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel