Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 19 de junio de 2021

Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica

La boya oceanográfica, ubicada en la zona central del seno de Reloncaví. Foto: ULagos.
Compartir

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Tras cuatro años de obtención de variables oceanográficas y meteorológicas, el Observatorio Marítimo Reloncaví (OMARE) ha significado una herramienta fundamental para la comprensión del ecosistema del seno de Reloncaví. 

Así lo evidenciaron los investigadores que participaron del taller realizado el pasado 20 de mayo, donde se dieron a conocer las investigaciones que se han estado desarrollando, a partir de los datos obtenidos por la boya oceanográfica instalada en marzo de 2017 cerca de la isla Huar, en la zona central del seno de Reloncaví,.

Durante el evento se presentaron en total 16 investigaciones, realizadas con los datos entregados por OMARE al Centro de Investigación investigaciones relacionadas con el comportamiento actual del clima en la Patagonia,  de la Universidad de Los Lagos, así como a investigadores de otras universidades e instituciones públicas y privadas, constituyéndose así en una plataforma de apoyo a la investigación científica del país. 

En esta labor también participan estudiantes tesistas de pre y postgrado, que trabajan con la información aportada por el OMARE y sus investigadores, para llevar a cabo su formación académica.

En el contexto del taller, se destacaron investigaciones relacionadas con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, reportándose con gran detalle el comportamiento del Vórtice Polar y su influencia en los periodos húmedos y secos que afectan esta región; Asimismo la serie de fitoplancton y toxinas marinas y su relación con los eventos de Floración de Algas Nocivas (FAN) causantes de las mareas rojas y los altos niveles de coliformes fecales que se encuentran en nuestra costa, pudiendo alcanzar la posición de la boya en invierno.

Iván Pérez-Santos, doctor en Oceanografía e investigador del Centro i~mar, dice que la evaluación de estos cuatro años de Omare es altamente positiva. 

“Hemos aumentado el conocimiento científico permitiéndonos conocer el estado actual de este ecosistema de la Patagonia. Estos resultados están disponibles en alrededor de cinco publicaciones en revistas de alto para ciencia”.

Además, los datos colectados han apoyado el desarrollo de la docencia no solo de la Universidad de Los Lagos, sino también de la Universidad de Concepción, Universidad del Biobío, Universidad de Valparaíso y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con más de seis tesis de pre y postgrado, y habilitaciones y prácticas profesionales. 

“Por otro lado, nuestra red de colaboración con científicos nacionales e internacionales aumenta cada día, lo que se traduce en el apoyo al desarrollo de proyectos de investigación en el área del seno Reloncaví. Finalmente, los datos de OMARE puede ser visualizados en línea en páginas nacionales y también en sitios internacionales”, agrega el científico.

Fase II

Con la realización del taller también se dio inicio a un nuevo ciclo catalogado Fase II de OMARE, que se extenderá hasta el año 2025, marcado por una serie de mejoras que se llevarán a cabo a partir de convenios y que permitirán ampliar los horizontes de estudios, en el ecosistema del Seno Reloncaví.

En esta nueva etapa se ampliará la red de observación de variables ambientales con el apoyo de la empresa privada local. 

“Se instalarán sensores para medir la temperatura, salinidad y el oxígeno disuelto y los datos se transmitirán en línea de forma pública como lo ha estado haciendo la boya oceanográfica”, explica Pérez Santos. “Por otro lado, aumentaremos la colecta de datos, incorporando nuevos análisis y experimentos en la serie de tiempo que ya cumplió sus cuatro años”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Construyen en Quellón cuartel de Bomberos con aportes de la industria salmonera
24 de julio de 2021

Recinto fue levantado en el sector de Cheted y contó con el apoyo de SalmonChile y empresas asociadas, más vecinos y la municipalidad chilota.

Autoridad fitosanitaria rusa realizó fiscalización remota a planta salmonera en el Biobío
24 de julio de 2021

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar
23 de julio de 2021

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Centro i~mar desarrolla herramienta para la detección temprana de mareas rojas
23 de julio de 2021

Mediante el uso de dron, cámara hiperespectral y un sistema de inteligencia artificial, dispositivo permitirá distinguir los colores en la superficie del mar y así ayudar a identificar los organismos que se encuentran en el agua.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel