Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 20 de julio de 2021

Estudio plantea que la acuicultura multitrófica integrada es posible en Chile y que ya podría ser una realidad

Cultivo de choritos próximo a centro salmonero, en canal Yal, Chiloé. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Trabajo analizó aportes de nitrógeno de la salmonicultura y su impacto en cultivos de mejillón en la Región de Los Lagos y determinó que existe una mayor producción de choritos en concesiones más cercanas a centros de salmónidos.

¿A dónde van los nutrientes aportados al cuerpo de agua por la acuicultura alimentada intensiva?  ¿O cuáles son las vías más probables para el flujo de energía de dichos nutrientes? 

Estas son algunas de las interrogantes que aborda un reciente trabajo nacional publicado en la revista Aquaculture, el cual plantea que el cultivo integrado de salmones y choritos a escala comercial es posible en la Región de Los Lagos, aunque se debe avanzar más en el conocimiento que permita mejorar las regulaciones con enfoque ecosistémico.

El estudio —realizado por Stefany Camelo-Guarín, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Dr. Carlos Molinet del Instituto de Acuicultura UACh y la Dra. Doris Soto del Programa Integrativo del Centro INCAR (Universidad de Concepción)— exploró la posible relación entre la producción de choritos y salmónidos engordados en la Región de Los Lagos para identificar el área potencial de influencia de los nutrientes aportados por la salmonicultura y potencialmente extraídos por la mitilicultura, además estimaron el balance teórico de nitrógeno por acuicultura en Chile.

Para ello, se plantearon algunos objetivos:

  • Explorar la relación entre la producción de salmónidos y choritos en centros de cultivo de la Región de Los Lagos.
  • Evaluar el efecto de la distancia entre los centros de salmón y choritos sobre la producción de choritos.
  • Estimar el balance de nutrientes teórico para diversas agrupaciones de concesiones de salmonicultura (ACS) en la región, considerando los aportes por la engorda de salmónidos y la extracción en el cultivo de choritos dentro de áreas marinas de uso intensivo, tanto para el cultivo de salmón como de choritos.

El estudio encontró que existe una mayor producción de choritos en concesiones ubicadas entre 0 y 1000 metros de distancia al centro de salmónido más cercano, por lo que propone que esto está relacionado la menor distancia que puede estar facilitando la transferencia directa y/o indirecta de nutrientes hacia cultivos de choritos desde los centros salmoneros.

Asimismo, calculó que durante la última década el aporte anual de nitrógeno por parte de la salmonicultura ha sido entre 12 000 y 22 000 toneladas, mientras que la mitilicultura ha extraído entre mil y dos mil toneladas de nitrógeno al año de las aguas interiores de la región, aunque las cifras varían según la ACS. 

De acuerdo a las estimaciones teóricas realizadas, en la última década la ACS 10A (canal Lemuy e islas Quinchao, Quehui y Chelín ) presenta el mejor balance de nitrógeno, ya que teóricamente el 43,7% del nitrógeno aportado por la salmonicultura fue extraído del mismo cuerpo de agua por la mitilicultura. Otras ACS con la mayor proporción de nutrientes de salmonicultura  que aprovecharían los cultivos de mejillón son la 9A (canal Dalcahue e islas Quinchao, Linlín y Llingua) y 3A (archipiélago de Calbuco).

Aunque son necesarios más estudios, basados en los análisis exploratorios de la producción la investigación propone que: 

  1. < 1000 m es el área potencial de influencia de los nutrientes aportados por el cultivo de salmón sobre el cultivo de choritos en la región de Los Lagos; y
  2. sugiere el uso de las ACS, para el manejo integrado de la acuicultura de diferentes niveles tróficos, buscando un equilibrio de nutrientes y energía con el objetivo de alcanzar cero adición neta de nitrógeno (uno de los nutrientes más relevantes y potencial desencadenador de eutrofización cuando está en exceso) de cero nutrientes netos por acuicultura.

“Los resultados presentados en la publicación brindan evidencia concreta para la potencial implementación de la integración trófica de choritos y salmónidos en granjas comerciales a escala de paisaje o regional", afirmó indicó Camelo-Guarín, "y representan un paso relevante para modificar el marco regulatorio hacia un enfoque ecosistémico, considerando que este enfoque ya está mencionado en la Ley de Pesca y Acuicultura de Chile”.

Un resumen del estudio —en inglés— se puede revisar en el siguiente enlace:

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Construyen en Quellón cuartel de Bomberos con aportes de la industria salmonera
24 de julio de 2021

Recinto fue levantado en el sector de Cheted y contó con el apoyo de SalmonChile y empresas asociadas, más vecinos y la municipalidad chilota.

Autoridad fitosanitaria rusa realizó fiscalización remota a planta salmonera en el Biobío
24 de julio de 2021

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar
23 de julio de 2021

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Centro i~mar desarrolla herramienta para la detección temprana de mareas rojas
23 de julio de 2021

Mediante el uso de dron, cámara hiperespectral y un sistema de inteligencia artificial, dispositivo permitirá distinguir los colores en la superficie del mar y así ayudar a identificar los organismos que se encuentran en el agua.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel