Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 28 de julio de 2021

Salud de peces: Conferencia Internacional Sea Lice se realizará en septiembre, de manera virtual y abierta a todo público

Piojo de mar. Foto: Centro INCAR.
Compartir

El tradicional encuentro, que reúne a destacados científicos del mundo, permitirá conocer los avances que se han desarrollado en la investigación en torno al piojo de mar y los desafíos que persisten en acuicultura.

Gratuita y virtual. Así será una nueva versión especial de la tradicional Conferencia Internacional Sea Lice, a realizarse entre el próximo 7 y 9 de septiembre.

El evento permitirá conocer los avances que se han desarrollado en la investigación en torno al piojo de mar, desde que se realizó la última edición en Punta Arenas en el 2018.

Dada la contingencia mundial por la pandemia, es la primera vez que la conferencia se realizará bajo esta modalidad. Originalmente, la décimo tercera versión del encuentro que reúne a los más destacados científicos del mundo en salud de peces se iba a realizar el año pasado en Tórshavn, Islas Feroe, pero debido a la crisis sanitaria se tuvo que reprogramar y se realizará entre el 9 y 13 de mayo de 2022.

“La investigación en piojo de mar está sufriendo por no poder presentar y discutir importantes problemas y progreso científico. Si bien la 13ª Conferencia en mayo de 2022 proveerá la plataforma usual para este propósito, creemos que la conferencia online en septiembre de 2021 servirá para aliviar la más inmediata necesidad de interacción internacional dentro de la comunidad Sealice”, explicó la organización del evento.

Versión 2021

Las sesiones virtuales serán agrupadas bajo tres temas principales: “Biología del huésped y del parásito: claves para el control”, “Impactos ambientales y responsabilidad social” y “Ampliando las opciones para el manejo integrado de plagas: herramientas mejoradas para un futuro sostenible”, tras lo cual habrá oportunidad de realizar preguntas a los presentadores. 

En el evento, participará el académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Dr. Cristian Gallardo-Escárate, tendrá a su cargo una de las quince presentaciones científicas que se transmitirán en la versión online

En la oportunidad, el Dr. Gallardo — quien también es subdirector e Investigador principal de la línea Genómica Acuícola del Centro INCAR— expondrá el martes 7 de septiembre el tema Omics – new keys for understanding and controlling sea lice.

También habrá una presentación especial titulada “Piojo de mar en la acuicultura, una descripción general a nivel global”, así como algunas presentaciones patrocinadas.

Debido a su formato virtual, se espera una alta convocatoria especialmente del mundo científico, regulatorio, académico e industrial en torno a una temática que es relevante para la sustentabilidad de la acuicultura global. Además, las empresas patrocinadoras del evento tendrán la oportunidad de mostrar avances en el desarrollo, estudio y proyecciones de diferentes alternativas de control.

Al mismo tiempo, el comité organizador está integrado por catorce personas, entre los se incluyen a las investigadoras del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dras. Sandra Bravo y Sandra Marín, el jefe de Salud del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Rolando Ibarra y el subdirector del Centro INCAR, Dr. Cristian Gallardo-Escárate, 

La inscripción a la Conferencia Sea Lice 2021 y la lista de temas de esta edición se pueden consultar en la página oficial del evento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel