Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 6 de agosto de 2021

Científico chileno recibe prestigioso galardón por investigación sobre algas pardas

Trabajo galardonado estudió la flotabilidad en las macroalgas. Foto: Centro IDEAL.
Compartir

El ficólogo Dr. Erasmo Macaya, junto con un grupo de investigadores extranjeros, recibió el premio Luigi Provasoli por un trabajo publicado en la revista Journal of Phycology sobre la importancia biogeográfica de la flotabilidad en las macroalgas.

A fines de 2019, la prestigiosa revista científica Journal of Phycology publicó un artículo que analiza la importancia biogeográfica de la flotabilidad en las macroalgas. El trabajo tomó como caso de estudio el género Durvillaea, alga parda que se distribuye principalmente en Australia, Nueva Zelandia, América del Sur y diversas islas subantárticas.

El Dr. Erasmo Macaya, científico del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), es co-autor de la investigación. Y en la 75ª Conferencia Anual de The Phycological Society of America, realizada entre el 13 y 22 de julio recién pasado, el trabajo académico en el que participó el chileno obtuvo el premio Luigi Provasoli como el artículo más destacado del año en el Journal of Phycology.

Este galardón se estableció en 1984 para honrar al científico italiano y primer editor de la publicación especializada en ficología, como también decimosexto presidente de la sociedad, quien hizo múltiples contribuciones importantes a la investigación de las algas.

“(Me siento) muy honrado de recibir este importante reconocimiento y también de haber colaborado para este estudio con un grupo excelente de colegas, liderados por la Dra. Crid Fraser, académica de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda”, comentó el Dr. Macaya.

El Dr. Macaya en terreno. Foto: Centro IDEAL.

El científico, además de su trabajo en el Centro IDEAL, es también director del laboratorio de estudios algales Algalab, del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

Flotabilidad en las macroalgas

La investigación galardonada, que incluye descripciones de dos nuevas especies, sugiere que la dispersión a larga distancia juega un papel clave en la evolución, facilitando la divergencia, la expansión y el movimiento de especies en respuesta a los cambios ambientales. 

El artículo científico también concluye que, aunque la flotabilidad es un rasgo que puede ser útil para la dispersión (creando presión evolutiva para su ganancia), también existe una presión evolutiva para su pérdida, debido a que restringe las especies a rangos ambientales estrechos. 

En el caso de especies flotantes como Durvillaea, están restringidas exclusivamente a la zona intermareal, lugar donde ocurren altas fluctuaciones de factores ambientales (temperatura, desecación, etc.) y donde las algas se encuentran más vulnerables al quedar expuestas durante marea baja. 

“El estudio, además de ayudar a comprender la evolución de este importante grupo de algas, resuelve la taxonomía del género, describiendo dos nuevas especies —agregó Macaya—. Una de ellas es Durvillaea incurvata, ‘collofe’ o ‘cochayuyo’, alga endémica de nuestro país que fue renombrada en base a datos moleculares”.

Un resumen —en inglés— del artículo premiado está disponible en el siguiente enlace:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel