Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 14 de septiembre de 2021

Centro COPAS extiende investigación en oceanografía y amplía su cobertura geográfica a todo Chile

Estación Meteorológica en el glaciar Jorge Montt, Región de Aysén. Foto: Centro COPAS Sur-Austral.
Compartir

Proyecto se llamará COPAS Coastal —en reemplazo de COPAS Sur-Austral— y se concentrará en observar, predecir y describir las modificaciones del océano costero y su funcionamiento producto del cambio global y la actividad humana.

El Centro de Investigación Oceanográfica COPAS de la Universidad de Concepción (UdeC) lleva casi dos décadas desarrollando un intenso trabajo científico en el campo de la Oceanografía en Chile. Labor que continuará realizando durante la siguiente década, ya que fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para una nueva fase de financiamiento, lo que permitirá a sus investigadores mantener el desarrollo de ciencia de excelencia en el ámbito marino, al tiempo de promover su transferencia a la sociedad. 

Gracias a este fondo, el funcionamiento del centro se extenderá por los próximos cinco años, con la posibilidad de optar a una renovación por otros cinco años más. Junto a ello, COPAS recibió los fondos de Apoyo a Centros de Excelencia 2021, lo que permitirá completar de la mejor manera posible el traspaso a este nuevo periodo del Centro.

“El Centro COPAS ha tenido una larga trayectoria en investigación oceanográfica pluridisciplinaria y de excelencia. Ha aportado al conocimiento del Pacifico Sur Oriental y ha monitoreado los mares patagónicos, abriendo nuevas líneas de investigación en zonas extremas”, afirmó la Dra. Camila Fernández, directora del nuevo centro adjudicado. 

En esta etapa el nuevo proyecto COPAS se llamará COPAS Coastal—que reemplaza al Centro COPAS Sur-Austral— y se concentrará en observar, predecir y describir las modificaciones del océano costero y su funcionamiento producto del cambio global y la actividad humana, lo que significa ampliar su ámbito geográfico a lo largo del océano costero de Chile, manteniendo su enfoque en la miríada de complejos componentes físicos, químicos, geológicos, biológicos y sociales que alberga.

“En su renovación, COPAS ha querido mirar hacia el océano costero en Chile y apoyar a la futura adaptación de su población al cambio global. De eso se trata nuestro proyecto”, agregó la científica, quien además es académica del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC.

COPAS Coastal basará fuertemente su labor en el quehacer de COPAS Sur-Austral, pero abriendo horizontes a nuevas líneas de investigación como la modelación atmosférica y la microbiología marina.

“Hemos hecho además un esfuerzo por definir una unidad especial que desarrollará actividades de oceanografía operacional. Esta unidad, que llamamos MOTOR, será fundamental para Coastal y buscará generar proyectos de transferencia en temas emergentes y nuevas tecnologías — explicó la académica—. Con ello queremos contribuir a llenar el vacío que existe hoy en Chile en ingeniería oceánica y oceanografía operacional”.

La adjudicación de este fondo proyecta el funcionamiento del centro por los próximos cinco años, con la posibilidad de optar a la renovación otros cinco años más.

En la próxima década de investigación y transferencia, COPAS Coastal contará con un nutrido equipo de trabajo, integrado por más de 40 personas entre investigadores, ingenieros, personal administrativo y colaboradores, entre otros.

Además de estar dirigido por la Dra. Camila Fernández, este nuevo centro de excelencia científica UdeC tendrá de director alterno al Dr. Silvio Pantoja, quien por trece años dirigió COPAS Sur-Austral. Entre los investigadores principales también están los doctores Diego Narváez, Marcelo Gutiérrez, Fabián Tapia, Marcus Sobarzo, Sergio Neira, Allisson Astuya, Leonardo Castro y Susannah Buchan, además de los Dres. Carina Lange y Luis Cubillos como investigadores asociados; y el Dr. Cristian Gallardo como investigador colaborador.

Asimismo, COPAS Coastal trabajará asociativamente con instituciones como el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel