Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 14 de septiembre de 2021

Centro COPAS extiende investigación en oceanografía y amplía su cobertura geográfica a todo Chile

Estación Meteorológica en el glaciar Jorge Montt, Región de Aysén. Foto: Centro COPAS Sur-Austral.
Compartir

Proyecto se llamará COPAS Coastal —en reemplazo de COPAS Sur-Austral— y se concentrará en observar, predecir y describir las modificaciones del océano costero y su funcionamiento producto del cambio global y la actividad humana.

El Centro de Investigación Oceanográfica COPAS de la Universidad de Concepción (UdeC) lleva casi dos décadas desarrollando un intenso trabajo científico en el campo de la Oceanografía en Chile. Labor que continuará realizando durante la siguiente década, ya que fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para una nueva fase de financiamiento, lo que permitirá a sus investigadores mantener el desarrollo de ciencia de excelencia en el ámbito marino, al tiempo de promover su transferencia a la sociedad. 

Gracias a este fondo, el funcionamiento del centro se extenderá por los próximos cinco años, con la posibilidad de optar a una renovación por otros cinco años más. Junto a ello, COPAS recibió los fondos de Apoyo a Centros de Excelencia 2021, lo que permitirá completar de la mejor manera posible el traspaso a este nuevo periodo del Centro.

“El Centro COPAS ha tenido una larga trayectoria en investigación oceanográfica pluridisciplinaria y de excelencia. Ha aportado al conocimiento del Pacifico Sur Oriental y ha monitoreado los mares patagónicos, abriendo nuevas líneas de investigación en zonas extremas”, afirmó la Dra. Camila Fernández, directora del nuevo centro adjudicado. 

En esta etapa el nuevo proyecto COPAS se llamará COPAS Coastal—que reemplaza al Centro COPAS Sur-Austral— y se concentrará en observar, predecir y describir las modificaciones del océano costero y su funcionamiento producto del cambio global y la actividad humana, lo que significa ampliar su ámbito geográfico a lo largo del océano costero de Chile, manteniendo su enfoque en la miríada de complejos componentes físicos, químicos, geológicos, biológicos y sociales que alberga.

“En su renovación, COPAS ha querido mirar hacia el océano costero en Chile y apoyar a la futura adaptación de su población al cambio global. De eso se trata nuestro proyecto”, agregó la científica, quien además es académica del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC.

COPAS Coastal basará fuertemente su labor en el quehacer de COPAS Sur-Austral, pero abriendo horizontes a nuevas líneas de investigación como la modelación atmosférica y la microbiología marina.

“Hemos hecho además un esfuerzo por definir una unidad especial que desarrollará actividades de oceanografía operacional. Esta unidad, que llamamos MOTOR, será fundamental para Coastal y buscará generar proyectos de transferencia en temas emergentes y nuevas tecnologías — explicó la académica—. Con ello queremos contribuir a llenar el vacío que existe hoy en Chile en ingeniería oceánica y oceanografía operacional”.

La adjudicación de este fondo proyecta el funcionamiento del centro por los próximos cinco años, con la posibilidad de optar a la renovación otros cinco años más.

En la próxima década de investigación y transferencia, COPAS Coastal contará con un nutrido equipo de trabajo, integrado por más de 40 personas entre investigadores, ingenieros, personal administrativo y colaboradores, entre otros.

Además de estar dirigido por la Dra. Camila Fernández, este nuevo centro de excelencia científica UdeC tendrá de director alterno al Dr. Silvio Pantoja, quien por trece años dirigió COPAS Sur-Austral. Entre los investigadores principales también están los doctores Diego Narváez, Marcelo Gutiérrez, Fabián Tapia, Marcus Sobarzo, Sergio Neira, Allisson Astuya, Leonardo Castro y Susannah Buchan, además de los Dres. Carina Lange y Luis Cubillos como investigadores asociados; y el Dr. Cristian Gallardo como investigador colaborador.

Asimismo, COPAS Coastal trabajará asociativamente con instituciones como el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel