Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 7 de septiembre de 2021

Combate al piojo de mar: vacuna desarrollada por el Centro INCAR muestra promisorios resultados

Foto: Centro INCAR.
Compartir

En relación al efecto sobre la caligidosis, los peces vacunados evidenciaron una baja en la carga parasitaria cercana al 96 %, según informó el equipo que desarrolla la herramienta.

La caligidosis es una enfermedad causada por un ectoparásito conocido como piojo de mar (Caligus rogercresseyi), la que genera grandes pérdidas en la industria del salmón en Chile. En la actualidad, la enfermedad es tratada principalmente mediante la aplicación de drogas antiparasitarias, para las que se ha reportado perdida de eficacia en los últimos años.

Lo anterior estaría a punto de cambiar, pues según un reciente ensayo experimental realizado en salmón Atlántico, la vacuna “IPath”, creada por un grupo de Investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), muestra una promisoria aplicación para combatir la caligidosis en la salmonicultura.

De acuerdo al equipo liderado por el subdirector del Centro INCAR y académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Cristian Gallardo-Escárate, la vacuna reduciría significativamente las cargas parasitarias de Caligus rogercresseyi, al tiempo que retrasa las curvas de mortalidad en peces infectados por Aeromonas salmonicida y Piscirickettsia salmonis.

“Las vacunas permiten reducir el uso de fármacos o bien antibióticos, en el caso de tratamientos bacterianos, lo que beneficia al medio ambiente", explicó la Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, investigadora adjunta del Centro INCAR. "Esto es debido a que los tratamientos con fármacos se realizan directamente en sobre las jaulas donde se cultivan los peces. En el caso del uso de antibióticos, si bien estos son entregados mediante el alimento, se corre el riesgo de la generación de bacterias con resistencia a antibióticos en el medio marino”.

"De acuerdo con nuestros estudios esta vacuna reduce en el pez nutrientes esenciales para el desarrollo de Caligus —agregó la científica—. Además, hemos visto que al ser quelante de hierro genera dentro del pez un ambiente adverso para bacterias”.

Desarrollo de vacuna

Durante el proceso de desarrollo, los investigadores formularon una vacuna, desarrollada a partir de una proteína recombinante quimérica con actividad quelante de hierro, y evaluaron su efectividad en in vivo para proteger a salmones de 90 gramos frente a la infección experimental con A. salmonicida, y otro grupo infestado con C. rogercresseyi, seguido de una infección con P. salmonis.

En relación al efecto sobre la infección con el piojo de mar, los peces vacunados evidenciaron una baja en la carga parasitaria cercana al 96 %. “Observamos con una carga promedio de 17 piojos en los peces vacunados en comparación con una carga promedio de 407 piojos en el grupo control”, esclarecieron los expertos. Además, se observó un retraso en las curvas de mortalidad de los peces vacunados e infectados con P. salmonis.

El estudio también reveló que los piojos de mar recuperados de peces inmunizados sufrieron una alteración en la expresión de genes involucrados en procesos reproductivos, como vitelogenina, “lo que sugiere que IPath puede alterar el output reproductivo de los caligus que se ven expuestos a peces vacunados, lo que ayudaría a reducir la cantidad de larvas del ectoparásito, y por lo tanto, la probabilidad de una posterior infestación por caligus en los centros de cultivo”, plantearon.

Ligado a lo anterior, los análisis morfológicos de los mismos parásitos, revelaron una embriogénesis anormal y procesos inflamatorios del segmento genital, por lo que los expertos señalaron que la vacuna modula el transcriptoma y la morfología de Caligus.

IPath aún se encuentra en su fase experimental y se han realizado cuatro ensayos distintos del efecto de la vacuna sobre la infestación de Caligus, todos ellos en el laboratorio experimental que posee en Dichato la línea de investigación “Genómica Acuícola” del Centro INCAR. Sin embargo, los efectos son prometedores, recalca el equipo. 

De todas maneras, “se requiere realizar ensayos en campo y evaluar si los resultados son similares a los observados en condiciones controladas de laboratorio —agregó la Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz—. Además, es necesario que alguna empresa que cuente con las capacidades para la generación la vacuna en altas cantidades se interese en licenciar nuestro desarrollo y pueda ser comercializado”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel