Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 22 de septiembre de 2021

Investigadores del Centro INCAR participan en 20ª Conferencia Internacional de Enfermedades de Peces y Moluscos

Enfermedades en salmónidos serán los temas que abordarán los investigadores del Centro INCAR. Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Rubén Avendaño-Herrera, Rute Irgang y Macarena Echeverría-Bugueño, de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” del centro interdisciplinario, expondrán este jueves en el encuentro científico mundial.

Esta semana destacados expertos mundiales en salud animal están reunidos en la 20.ª Conferencia Internacional de Enfermedades de Peces y Moluscos de la Asociación Europea de Patólogos de Peces, EAFP 2021, la cual se inició este lunes.

En la presente versión, que se realiza completamente de manera virtual, también son parte del programa tres investigadores de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” (RP2) del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, quienes expondrán en la jornada de este jueves tres trabajos, dos en formato presentación oral y uno en formato póster.

La primera presentación oral será la del investigador principal de la línea y académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Rubén Avendaño-Herrera, y de la investigadora Rute Irgang, quienes mostrarán la investigación colaborativa “Primer informe de aislados de Tenacibaculum piscium recuperados de brotes en salmónidos chilenos”. Este estudio fue realizado en conjunto con los investigadores Anne Berit Olsen (Noruega), Mónica Saldarriaga-Cordoba (Universidad Bernardo O’ Higgins), Duncan J. Colquhoun (Noruega) y Eric Duchaud (Francia).

En su presentación, el Dr. Avendaño-Herrera mostrará el estudio que dilucidó el estado taxonómico de estos aislamientos chilenos mediante análisis bioquímicos, fenotípicos y basados en secuencias de genoma completo. 

“Nuestros resultados confirman la presencia y primera descripción de los aislados de T. piscium recuperados de brotes en salmónidos chilenos, demostrando así que la distribución geográfica y de hospedadores de este patógeno son mucho más amplias que las de Noruega y el salmón del Atlántico”, destacó el investigador principal del Centro INCAR.

La segunda presentación oral del Centro INCAR será “Exposición de la cepa de Vibrio ordalii Vo-LM-18 a antimicrobianos: cambios en la producción, composición y respuesta antimicrobiana de las vesículas de la membrana externa”, de la Dra. Macarena Echeverría-Bugueño, trabajo realizado durante la etapa de doctorado.

“Nuestra investigación sugiere cambios importantes a nivel de la membrana bacteriana cuando la cepa de V. ordalii Vo-LM-18 se expuso a antimicrobianos, lo que se confirma mediante cambios en el perfil de proteínas de las OMV liberadas. Además, se observó una relación entre las vesículas de membranas externas liberadas y el nivel de susceptibilidad de la cepa a los antimicrobianos probados”, explicó la Investigadora.

En la sesión de póster, se contempla la participación de la profesional de Investigación e integrante del laboratorio del Dr. Avendaño-Herrera, Rute Irgang, quien presentará “Weissella tructae sp. nov. an emerging pathogen for farmed rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)”, cuyos autores son Felipe Luiz Pereira, Fernanda Alves Dorella Jésica Castrejón-Nájera, César Ortega, Rute Irgang, Ruben Avendaño-Herrera y Henrique César Pereira Figueiredo, trabajo en el que colaboraron investigadores de Brasil, México y Chile.

Por otro lado, también participará en la jornada de este jueves la gerente de Investigación y Desarrollo de Laboratorio Pathovet, Andrea Peña, con la presentación “Atlantic salmon pre-smolt survivors of Renibacterium salmoninarum infections show inhibited cell-mediated adaptive immune response and a higher rish of death during the late stage of infection at lower water temperatures”.

La inscripción para la 20.ª Conferencia Internacional sobre Enfermedades de los Pescados y Mariscos tiene un costo y aún está abierta. El programa —en inglés— se puede consultar en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel