Investigación & Desarrollo
Por Roberto Gaete , 18 de noviembre de 2021

Invitan a participar del “VII Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura"

Compartir

Este año, participarán 10 expositores de diferentes instituciones de alto prestigio nacional en cuanto al desarrollo de ciencia aplicada a la acuicultura y en particular a la mitilicultura.

Ya está todo preparado para que el jueves 25 de noviembre se realice el “VII Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura-SIAM 2021”; organizado por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos.

Este año, participarán 10 expositores de diferentes instituciones de alto prestigio nacional en cuanto al desarrollo de ciencia aplicada a la acuicultura y en particular a la Mitilicultura (cultivo extensivo del mejillón o chorito chileno). El seminario se desarrollará íntegramente de forma remota, por videoconferencia en la plataforma Zoom, programándose las jornadas a partir de las 9 horas del día jueves 25 de noviembre del 2021.

Así lo dio a conocer el jefe de proyectos del Intemit y expositor del VII SIAM 2021, Dr. Cristian Segura, quien destacó que “nuestro noble objetivo es transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación aplicados a la industria mitilicultora nacional, esto a través de espacios de transferencia abiertos, integradores y atractivos para la comunidad”.

En ese mismo sentido, el gerente del PER para la industria mitilicultora, Javier Aros, valoró la realización del evento comentando que “el desarrollo de la I*D aplicado a las necesidades del nuestro sector, es fundamental para el cierre de brechas y mejorar la competitividad de los pequeños y los medianos productores, el efecto que genera la ciencia y tecnología es decisivo en el mejoramiento del sector mitílidos. En ese contexto el aporte que genera el SIAM en su 7ma versión sigue siendo una contribución para acercar la ciencia a las necesidades reales del sector”. 

Este año el VII SIAM 2021, contará con la presencia de destacados investigadores nacionales, quienes expondrán en forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la "Sostenibilidad de la industria Mitilicultora”, una industria llena de oportunidades, que avanza hacia mayores niveles de productividad, competitividad y sustentabilidad, por ello constantemente se están abordando desafíos que le permitan seguir creciendo y aportando al desarrollo del territorio donde está inserta y al país en general. 

Según la expositora Dra. Karin Lohermann, de la UCN, este “este seminario nos permitirá mostrarle a la comunidad sobre los avances asociados a la vigilancia sanitaria para detección temprana de enfermedades potenciales en Mytilus chilensis, aún cuando las prevalencias e intensidad de infección de parásitos más relevantes fueron muy bajas, y no se encontró ningún patógeno listado por la OIE.” 

Por otro lado, el expositor Dr. Luis Henríquez, del Departamento de Repoblación y Cultivo del IFOP, ha identificado que “la mitilicultura tiene una interacción acuicultura-ambiente que difiere de la observada en acuicultura de peces, esto, gracias a la geografía e hidrodinámica, la función ecológica de los bivalvos, la capacidad de sucesión de especies y el reciclaje ejercido por los colonizadores del banco emergente. En este sentido, la mitilicultura parece promover diversidad y hábitat, siempre y cuando se reconozca que el ecosistema y sus funciones promueven la salud del sistema de cultivo”.  

Según el presidente del INTEMIT, Hernán Troncoso, “el modelo de gestión de los SIAM, dice relación con establecer un puente eficiente de transferencia territorial entre la Ciencia Aplicada y los usuarios mitilicultores de la X Región de Los Lagos. Hemos identificado que este seminario es una plataforma única de retroalimentación entre la academia científica formal y los requerimientos de investigación reales que tiene la industria en el corto y mediano plazo, los cuales se encuentran formalizados en la Agenda de CyT que administra INTEMIT”.

El formulario de inscripción para participar del VII Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura - SIAM 2021, está en el siguiente enlace: 

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_fPBaj9R2Rb6eh-9CJF8wcQ

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel