Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 31 de diciembre de 2021

Bosques de huiro podrían crecer asociados al hielo glaciar

Compartir

Un equipo interdisciplinario de científicos, naturalistas e investigadores recorrió durante 10 días el Seno Almirantazgo, ubicado al sur de Tierra del Fuego, en búsqueda de información que aporte al conocimiento y monitoreo de especies clave para la conservación del área.

El Seno Almirantazgo es un cuerpo de agua de 80 km de extensión y una superficie de 1.160 km2. Está ubicado en la Patagonia Austral Chilena y fue establecido como la primera Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Tierra del Fuego. 

Con la finalidad de aportar con más y nueva información sobre el lugar para la realización de una propuesta de programa de monitoreo de los objetos de conservación o especies y paisajes priorizados del área, WCS Chile organizó la expedición al AMCP-MU Seno Almirantazgo, con el apoyo de la Fundación David y Lucile Packard. El 7 de noviembre zarpó la embarcación Marypaz II desde Bahía Mansa, 56 km al norte de Punta Arenas. En la campaña participaron los investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Iván Gómez y Dayane Osman.

Uno de los objetos de conservación investigados durante la expedición, fueron los bosques de huiro (Macrocystis pyrifera) presentes en la zona. Durante los 10 días de trabajo se establecieron 11 estaciones de muestreo, con el objetivo de caracterizar fisiológicamente la mayor cantidad de poblaciones de esta alga gigante, y tres muestreos poblacionales que buscan describir su demografía (densidad, tallas y biomasa) al interior del AMCP-MU Seno Almirantazgo. 

“Los bosques de huiro en esta zona son abundantes, se distribuyen de forma masiva. Aparentemente son los organismos dominantes en el sistema acuático. Macrocystis pyrifera es un alga muy adaptable, que puede vivir en muchos ambientes y puntualmente aquí pudimos verla crecer en lugares con mucho hielo glaciar, lo que antes se creía que no era posible. Se han adaptado muy bien”, explica el Dr. Gómez.

Los resultados del trabajo realizado, sumado a los análisis que se ejecutarán en el laboratorio de Fotobiología de Algas del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh, serán utilizados para generar indicadores de salud de estos ecosistemas tan característicos de la región de Magallanes y en particular del Seno Almirantazgo.

El Seno Almirantazgo, además de rebosar en naturaleza, posee un importante patrimonio histórico y cultural; aquí se ha encontrado evidencia de intercambio entre las culturas selk’nam, yagan y kawésqar. Este profundo y angosto brazo de mar, también fue un sitio concurrido por exploradores europeos, y movilizador de actividades económicas entre los siglos XIX y XX. En la década de 1920 se transformó en un polo económico basado en la explotación de los bosques. Aún quedan vestigios de esta actividad, como el muelle de Caleta María, una caldera que fue trasladada hacia allí desde el valle La Paciencia, así como bosque nativo que tímidamente recupera su presencia luego de intensa explotación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lancha escoró sobre rampa en Isla Caguach
25 de enero de 2022

En el archipiélago de Chiloé ocurrió el accidente que se produjo la mañana de este lunes.

Recolectora de orilla de Pichicolo se luce con empanadas XL de sierra ahumada
25 de enero de 2022

Emprendedora es una de las 67 mujeres del sector pesquero artesanal beneficiada con el fondo Capital Semilla de Indespa para ampliar su negocio.

Patente pesquera artesanal: Subpesca informa publicación de primera cuota 2022
25 de enero de 2022

Realizada por la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca.

Pesca Industrial avanza en su compromiso de “cero residuos al mar”
25 de enero de 2022

La flota industrial desde Arica al Biobío, a través de 66 instalaciones (naves y puestos en tierra) recibieron la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de “cero residuos al mar” liderado por SONAPESCA.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel