Mercados
Autor: Diario Acuícola , 18 de enero de 2021

Exportaciones de salmón y trucha han crecido en promedio un 8 % anual durante la última década

Compartir

Aunque obtuvo magros resultados en 2020 debido al impacto de la pandemia, el Consejo del Salmón destacó que la industria ha tenido mayores tasas de crecimiento desde el 2010 que otros sectores tradicionales de la economía chilena.

Pese a la caída en un 14,6 % en los ingresos por exportaciones en 2020, la industria salmonera se ha convertido en el sector económico con mayor crecimiento en la última década. 

Así lo destacó el Consejo del Salmón en su informe anual de exportaciones, publicado el pasado jueves 13 de enero

Según el análisis del gremio —que reúne a AquaChile, Mowi, Cermaq y Salmones Aysén— las exportaciones de salmón y trucha han tenido un crecimiento promedio anual del 8 % entre 2010 y 2020, por sobre los sectores alimentos y frutícola, con crecimientos del 5 % y el 4 % respectivamente. 

Las exportaciones totales y de bienes no cobre, en tanto, tuvieron un crecimiento promedio anual del 0,1 % y 1,8 %, respectivamente, durante el periodo analizado.

“Si hacemos un balance de las cifras de los últimos diez años, podemos concluir que el salmón ha ido ganando relevancia dentro de las exportaciones chilenas”, afirmó Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, en un comunicado. “Las exportaciones de salmón han tenido un crecimiento promedio bastante mayor al del resto de las exportaciones, lo que ha generado empleos y un círculo virtuoso de proveedores, emprendimientos, innovación y desarrollo regional”.

Caída en 2020

Sin embargo, dicho promedio de crecimiento anual se vio afectado de manera negativa por los resultados de 2020. La pandemia de covid-19 impactó en la demanda de los principales mercados, lo que la llevó a registrar en el último año exportaciones equivalentes a 4422 millones de dólares según el Informe Mensual de Comercio de diciembre, publicado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) del Ministerio del Exterior, un 14,6 % menos que en 2019. Se trata del descenso más grande desde 2015, cuando las exportaciones cayeron en un 18,9 %.

Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia y China fueron los principales países de destino. En el caso del mercado chino, los envíos reportaron US$ 134 millones, una caída interanual del 50 %. Por otro lado, el volumen total exportado creció en un 7,5 %.

“Las ventas del canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering), que representan un porcentaje relevante de las ventas de salmón, tuvieron una significativa caída producto del cierre y confinamiento”, explicó el Consejo del Salmón en su informe.

Por su parte, Joanna Davidovich agregó que, pese a lo complejo que fue el año pasado para varios sectores económicos, “las empresas salmonicultoras pudieron seguir operando gracias a la adopción de estrictos protocolos de seguridad y resguardo a la salud de los colaboradores, lo que permitió la continuidad operacional de las empresas y, lo más importante, mantener los empleos que genera la industria, la mayoría de ellos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”.

De todas formas, el reporte concluye con una mirada optimista para este año: “En la medida que se masifique la vacunación y se supere la crisis sanitaria, la recuperación de las ventas en hoteles y restaurantes sumado al crecimiento de los nuevos canales de distribución como ventas online y retail que han aumentado este año, permiten tener buenas perspectivas para la industria salmonicultora en 2021”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cargill lanza nuevo programa de sustentabilidad, enfocado en reducir el impacto de la acuicultura a nivel global
Iniciativa SeaFurther Sustainability, estrenada esta semana por la compañía productora de alimentos para peces, busca ahorrar dos millones de toneladas de CO2 hacia el año 2030.
Subpesca e Indespa manifiestan voluntad de potenciar el sector mitilicultor
Autoridades sectoriales participaron en sesión del consejo directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora, ocasión en la que presentaron a representantes del sector los lineamientos del trabajo que ejecutará el Ejecutivo durante este año.
Acuicultura sostenible: BioMar invita a participar en el 8º World Ocean Summit
El futuro de los océanos será el principal foco del foro que se desarrolla esta semana y que organizado por el semanario The Economist. El evento contará con destacados exponentes de la industria acuícola global, quienes analizarán los desafíos de la actividad.
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel