Noticias del área
Por Jaime Rozas , 27 de enero de 2021

Programa Fish Quality de Skretting analizó cuatro mil muestras de salmón durante 2020

Compartir

La iniciativa brinda un monitoreo integral de parámetros a través del análisis a más de 30 parámetros como color, textura, grasa, melanosis, datos biométricos e índices de rendimiento.

Cuatro mil análisis a más de 80 centros acuícolas, tanto de la Región de Los Lagos como también de Aysén y Magallanes. Estos son los principales números correspondientes al trabajo realizado en el año 2020 por el programa Fish Quality de Skretting Chile.

La iniciativa brinda un monitoreo integral de parámetros a través de un análisis rápido y confiable de los peces, tanto en su laboratorio de alta tecnología como en terreno, con el uso de su app Color@site. Esto, permite definir una estrategia de nutrición eficiente y dirigida a las necesidades particulares de cada centro, dando seguimiento a cada parámetro de calidad, para otorgar finalmente los mejores resultados.

Las cifras, informó Skretting en un comunicado, consideran los muestreos periódicos dentro del programa ofrecido a sus clientes, como también los ensayos que se han iniciado para validar las nuevas técnicas de análisis y proyectos en Skretting ARC Pargua. 

Marcelo Oyarzún, product manager de Fish Talk. (Cedida)

“Durante 2020 pudimos consolidar proyectos uno a uno con nuestros clientes, mejorando la metodología que aplicamos y la calidad de nuestros resultados entregables. Hoy somos una referencia dentro de la industria, debido al nivel de detalle en cada uno de nuestros análisis y caracterizaciones”, destacó Marcelo Oyarzún, product manager de Fish Quality.

El profesional explicó que Skretting ha actualizado su metodología para poder recabar más información de los peces y brindar mejores recomendaciones, usando su completa base de datos, que abarca las tres especies y con información de más de 25 clientes durante los últimos 20 años. 

“Este background es lo que les da valor a los datos de nuestro programa, entregando una caracterización completa de los atributos de calidad como complemento al performance productivo”, agregó Oyarzún. “Hemos logrado establecer protocolos de trabajo para cada uno de los centros que se alimentan con nosotros, lo que permite que hoy el programa de calidad esté activo al 100 %. En definitiva, entregamos una completa caracterización de la calidad del pez, asociado a su estado productivo”.

El programa Fish Quality logra tener todas las referencias requeridas para hacer análisis a más de 30 parámetros como color, textura, grasa, melanosis, datos biométricos e índices de rendimiento, además de cruzar con su origen (tipo de piscicultura y región de crianza), especie y sus distintas cepas, entre otras características fundamentales. 

“Durante el 2020 logramos fortalecer la calidad de la información en los nuevos atributos monitoreados, como la melanosis, utilizando referencias internacionales para ubicación, tipo y score de severidad. También se incluye el índice de textura, con el nuevo equipamiento de nuestro laboratorio, con el que estamos desarrollando un nuevo procedimiento de caracterización. Además, el perfil de ácidos grasos, utilizando curvas actualizadas y validadas para las tres especies”, agregó el profesional. 

Tareas en 2021

Como foco para este 2021, Skretting centrará sus esfuerzos en el apoyo estratégico a sus clientes por medio del programa de calidad final, permitiendo potenciar el rendimiento de sus dietas y la eficiencia en la alimentación de sus peces, asegurando una reducción de costos de producción considerable.

A esto, se suma la experiencia sobre los análisis que se proyectan para este año: “La portabilidad e inmediatez de la información que tendremos disponible en terreno también será clave para este año, como también los avances en melanosis y cómo evitar aquellas manchas oscuras en los peces, entre otros ensayos”, añadió Oyarzún. “En 2020 el número de muestras fue cercano a las cuatro mil, mayor al 2019, incluso superó nuestras expectativas asociadas a la pandemia. Logramos trabajar con el 80 % de nuestros clientes, completando el 100 % de sus centros”.

Finalmente, Skretting destacó los avances realizados en temas ambientales y productivos, además de la caracterización de las distintas estrategias de pigmentación con el desarrollo de su aplicación Color@site, herramienta que permite visualizar en terreno y de manera objetiva la expresión del color en los peces, que validó su funcionamiento en 2020 con casi dos mil mediciones de peces. Además, aseguró que la profundización realizada durante el último año, en la medición de textura y firmeza de los peces, ha sido un tremendo avance que ha dejado muy satisfechos a sus clientes y que consolida la reputación de Fish Quality en el mercado nacional.

Los interesados en el programa Fish Quality pueden conocer más detalles en una video entrevista a Oyarzún, disponible en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel