Pesca
Por Jaime Rozas , 26 de enero de 2024 | 10:11

Los Ríos: programa de apoyo beneficiará a emprendedoras de la pesca artesanal

Compartir

Se trata del programa Transferencia implementación de micromódulos de proceso para la agregación de valor

En su etapa inicial se encuentra el programa “Transferencia implementación de micromódulos de proceso para la agregación de valor”, el que irá en beneficio de pescadoras artesanales de diversos puntos de la región de Los Ríos. El programa, que es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA), será ejecutado por Fundación Chinquihue.

Con un claro enfoque de género, el objetivo de este programa se centra en contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de los territorios y de las mujeres emprendedoras del sector pesquero artesanal, asociadas a la explotación de los recursos pesqueros y acuícolas de pequeña escala en la región de Los Ríos.

En esta etapa el programa considera la entrega de micromódulos para la agregación de valor, los que conducirán a la formalización productiva de cada una de las beneficiarias.

Al respecto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, indicó que “este es un programa al que le hemos puesto mucho sentido junto a los otros actores involucrados. Está orientado especialmente a mujeres que cuentan con el registro en Sernapesca, que se dedican a transformar los productos extraídos del mar, en un producto de calidad para consumo de la comunidad. Con esto, podremos avanzar en la inocuidad de los alimentos, cumpliendo con la norma sanitaria, sumado a capacitaciones que sin duda van a fortalecer su quehacer. Por lo tanto, esperamos que este programa tenga un éxito seguro, permitiendo avanzar en la agregación de valor de nuestros productos locales”.

Durante el desarrollo de esta iniciativa, se contempla un proceso de capacitación para las mujeres de mar, que tienen que ver con conceptos de buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos, así como técnicas de agregación de valor para la elaboración de productos pesqueros, entre otros. Asimismo, se abordarán contenidos relativos a conceptos de contabilidad, formalización legal, trazabilidad y marketing digital.

En ese sentido y en el contexto de una reunión de coordinación con diversas entidades, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez Silva, destacó que “este es un gran impulso para nuestras mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas, ya que viene a mejorar considerablemente sus condiciones de trabajo con infraestructura que permitirá desarrollar alimentos de gran calidad y de forma inocua, a la vez que mejoran sus productos agregándoles valor al entregar también asesoría y herramientas para su comercialización”.

Vásquez destacó que esta iniciativa haya nacido de un trabajo conjunto con las propias beneficiarias. “Estamos felices, ya que es uno de los resultados del trabajo con las dirigentas en la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas, por lo que agradecemos al Gobernador y a los Consejeros Regionales por su apoyo en esta iniciativa, que pone en valor el territorio, posicionando los productos de la región. Estas iniciativas reflejan el trabajo que estamos impulsando desde el Ministerio de Economía, a través del diálogo y la co-construcción de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de todos y todas".

El programa ya ha sido probado con éxito en las regiones de Los Lagos y el Biobío, con una excelente recepción por parte de las beneficiarias, quienes han visto una oportunidad para formalizar sus actividades productivas y, consecuentemente, mejorar sus ingresos.

El programa también considera asistencia técnica en lo relativo a la formalización sanitaria, sectorial pesquera y tributaria, esto con el fin de consolidar un negocio sustentable en el tiempo, que se centre en la elaboración de productos pesqueros con valor agregado bajo la figura de Microempresa Familiar, MEF.

Javier Valencia, subgerente del área de Innovación y Desarrollo de Fundación Chinquihue, precisó que “esta iniciativa resulta relevante, toda vez que se hace cargo de algunos de los principales desafíos que hoy presenta la pesca artesanal a nivel nacional que, en concreto, tienen que ver con la regularización productiva y la agregación de valor de las capturas”.

En ese sentido, Valencia indicó que “sobre el primer punto, la idea es que las beneficiarias elaboren sus productos bajo las condiciones sanitarias que la reglamentación vigente demanda. Respecto del segundo punto, es sabido que hoy estamos ante una situación de disminución de las capturas pesqueras por lo que elaborar productos con valor agregado parece ser una buena alternativa para la pesca artesanal”.

El profesional de Fundación Chinquihue indicó que, con este programa de apoyo, el que se extenderá por 18 meses y que conta

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel