Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de mayo de 2023 | 14:31

Abren convocatoria para el desarrollo tecnológico sustentable de especies acuícolas

Algunas de las especies en las que se enfoca la convocatoria es el Congrio Dorado y el alga Huiro Flotador. Crédito: Archivo.
Compartir

El programa de Corfo invita a iniciativas que apunten a resolver desafíos productivos para tres especies específicas.

Con la participación del vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, y autoridades locales de las regiones de Los Lagos y Coquimbo, se anunció un nuevo llamado dirigido a potenciar la sustentabilidad y diversificación de la industria acuícola chilena. 

El objetivo es aportar al desarrollo, adaptación, escalamiento productivo y comercial de tres especies priorizadas: la Ostra Japonesa, el Congrio Dorado y el alga Huiro Flotador.

Así lo explicó el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, quien además invitó a la comunidad a informarse y participar.

“A través de este programa tecnológico invitamos a aquellas empresas, gremios y universidades a desarrollar, de forma colaborativa, iniciativas vinculadas al mundo acuícola. Son apoyos de largo plazo que contemplan una etapa de desarrollo tecnológico para producir estas especies a una escala factible, de forma industrial, y una segunda fase comercial para disponer del producto y exportarlo”, señaló.

La iniciativa, que busca incorporar mayor tecnología e innovación en la industria, estará abierta hasta el 13 de julio, y contará con un cofinanciamiento de Corfo de hasta el 60% del proyecto, con un tope de $3.000 millones.

Se espera, además que, en un plazo máximo de seis años, el proyecto logre implementar desarrollos tecnológicos, demostración de desempeño, modelos de transferencia y negocios en un nivel pre-comercial o comercial, vinculación entre empresas del sector, entre otros.

Otros programas tecnológicos ya implementados en las regiones de Coquimbo y Los Lagos se han posicionado con éxito en torno a la exploración, instalación y comercialización nacional e internacional de especies, incidiendo positivamente en las economías locales, a través del trabajo público-privado.

Sobre el programa 

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, detalló los principales lineamientos de la convocatoria.

“El foco de esta convocatoria es apoyar la diversificación productiva para generar mayores oportunidades y consolidar a los proveedores que, en el caso de nuestra región, podrán servir no sólo al salmón y a la mitilicultura, sino que también a otras potenciales especies que pueden tener un despliegue tan bueno e incluso superior”, comentó.

En tanto el seremi de Economía, Luis Cárdenas, destacó el programa como un paso más para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y para los desafíos de la acuicultura en el territorio.

El lanzamiento de la actividad contó además con la presencia del gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, y el director zonal de Subpesca, Daniel Segura. 

Los interesados en presentar sus propuestas podrán postular a través del sitio web www.corfo.cl. Y para resolver dudas se encuentra habilitada la casilla de correo electrónico programastecnologicos@corfo.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel