Proveedores
Por Jaime Rozas , 10 de junio de 2021

Redes peceras de Garware fabricadas bajo nueva normativa ya están en el agua

Marcos Jofré y Francisco Serra, business associate y gerente comercial de Garware Technical Fibres Chile, respectivamente, ya comercializan las redes bajo la nueva normativa Subpesca. (Cedida)
Compartir

La proveedora entregó redes de 154 kgf a su cliente Australis Seafoods, cumpliendo de esta manera con la Resolución exenta 1821 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que impone mayores exigencias a las estructuras de centros salmoneros.

Garware Technical Fibres entregó recientemente redes de 154 kgf a su cliente Australis Seafoods, cumpliendo de esta manera con la Resolución exenta 1821 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que desde 2020 impone mayores exigencias a las estructuras de cultivo de salmónidos, 

La normativa, vigente desde agosto pasado, estandariza los distintos elementos que pueden impactar sobre las jaulas de cultivos como: la velocidad de las corrientes, vientos, alturas de las olas, profundidad del área acuícola y características del fondo marino —entre otros— bajo la premisa que esas estructuras deben ser capaces de contener a los peces e impedir su fuga cuando ocurren tormentas, marejadas u otras contingencias.

En el caso de las redes, regula las resistencias requeridas según características del centro, entregando mayor seguridad para los cultivos de salmón y contribuyendo así a una industria acuícola ambientalmente más compatible.

Francisco Serra, gerente comercial en Chile de la compañía internacional, destacó que estas redes bajo las nuevas exigencias de la autoridad entregan más seguridad en el desarrollo de la actividad y mayor protección del medio ambiente, previniendo y evitando los escapes de los salmones.

“Como empresa ya estamos cumpliendo con la nueva normativa de Subpesca", afirmó el ejecutivo. "Nos encontramos distribuyendo las nuevas redes en el país, las que confeccionamos en base a la necesidad según lo requerido por el cliente, y están a disposición del mercado”.

Por su parte, Australis detalló que comenzó a trabajar desde comienzos de este año con las redes peceras de 2,5" de Garware de 154 kgf, cumpliendo así con la nueva exigencia que otorga mayor seguridad en el desarrollo de la actividad y más protección del medio ambiente. 

“Además, la empresa proveedora certifica la entrega de estos paños, emitiendo un documento que permite una trazabilidad del producto”, destacó Ignacio Bravo, gerente de Logística y Redes de Australis Seafoods, “el cual contiene todas las especificaciones técnicas de la red, información vital para estar seguros que se cumpla con la resistencia mínima exigida”.

Análisis tensiométrico

Las redes de nylon comparadas con las de HDPE (polietileno de alta densidad), tienen una rápida caída en la resistencia. La normativa establece que cuando la caída cumple un 35 % menos, la red debe ser retirada.  También considera centros que requieren mayor o menor resistencia, según la corriente, tamaño de la ola, red y abertura de la red.

“Antes no existía regulación alguna al respecto. Ahora Chile se actualiza, homologando a mercados como el noruego”, agregó Francisco Serra.

El ejecutivo también aseguró que hay quienes actualmente apuestan a aumentar su resistencia inicial a180 kgf o más, "pero eso impactará negativamente el costo de la red y consumo de antifouling, resultando un ejercicio poco económico”. 

En este sentido, el ejecutivo recalcó que las redes Garware son una real alternativa, con mínima caída en el tiempo y larga vida útil, ideal para quienes realizan el lavado de redes in situ y también para quienes impregnan con pinturas antifouling: "El HDPE de Garware es pintable con todas las actuales pinturas base agua presentes en Chile, y tiene un excelente desempeño en el mar”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel