Proveedores
Por Grupo Vértice , 14 de abril de 2022 | 15:43

El novedoso Sistema de Visión Artificial que ayuda a combatir la pesca ilegal

Compartir

A través de un software, el dispositivo detecta, clasifica y determina las especies. Chile es el único país en el mundo en aplicar este sistema que busca evitar riesgos en el proceso de certificación y apoyar la sostenibilidad de la pesca.

El año pasado, SICPA Chile en conjunto con la Universidad de Concepción y con el apoyo de Sernapesca, presentaron el proyecto piloto de Sistema de Visión Artificial, una iniciativa que busca combatir la pesca ilegal a través de la verificación remota de desembarques pesqueros en plantas procesadoras, utilizando Inteligencia Artificial.

Este proyecto consiste en ubicar un dispositivo de visión remota sobre las cintas transportadoras en los puntos de descarga de peces, donde un software comienza a realizar un análisis de las imágenes capturadas para la detección, clasificación y determinación de las especies. Lo anterior, permite entregar estadísticas y validaciones para emitir una certificación electrónica que incluye, por ejemplo, el detalle de la composición (tamaño, peso y dimensiones) de las especies, la fecha de desembarque y la embarcación.

Gracias a la tecnología aplicada, el sistema es capaz de analizar al menos una tonelada de especies en una hora y con una confianza de identificación que fluctúa entre el 96% y 99%. Esta tecnología permite apoyar el proceso, que, en la actualidad, se hace de forma manual, invirtiendo en promedio hasta casi tres horas para el análisis.

“Nuestra tecnología apunta a apoyar la labor fiscalizadora de modo de hacer el proceso de certificación de descarga automático, independiente del juicio humano y remoto, de tal forma que se puedan redestinar los esfuerzos más a la persecución de la actividad ilegal y menos a la labor de certificación de desembarques” mencionó Claudio Pino, Senior Government Security Solutions Manager de Sicpa.

Chile es el único país en donde se aplica este Sistema de Visión Artificial, donde SICPA ha estado ejecutando pilotos en cinco plantas productivas a lo largo del país.

Desde la compañía suiza, esperan probar la usabilidad de la tecnología y desarrollar la solución para que pueda ser utilizada por el Sernapesca durante la temporada 2023 como una herramienta de apoyo a la fiscalización y certificación remota.

 Sobre SICPA:

Empresa suiza con un siglo de experiencia en desarrollo de soluciones integrales para la confianza de los mercados gracias a la aplicación de innovación, tecnología e inteligencia en herramientas de trazabilidad y seguridad.

Su principal área de desarrollo, y consolidación a nivel mundial, está en las tintas de alta seguridad donde son líderes en proteger a los mercados de la falsificación y fraude de billetes en un centenar de países, garantizando la confiabilidad de los medios de pago a nivel global.

Su trabajo facilita el desarrollo económico y la confianza de los mercados, en línea con el desarrollo sostenible.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel