Proveedores
Por Grupo Vértice , 23 de enero de 2023 | 19:37

X2 AQUA NEO, la calidad llevada a un grado superior

Compartir

Alta resistencia a menor diámetro, baja elongación, más liviano y el mejor en su clase contra la fatiga de materiales.

Los centros de cultivos de la salmonicultura se ubican cada vez en sectores más expuestos, también han incrementado el número de peces que contienen, aumentando las jaulas su tamaño. Para estos requerimientos, Garware Technical Fibres desarrolla e irrumpe con un nuevo cabo de fondeo para acuicultura, de última generación y con alto rendimiento: X2 AQUA NEO compuesto por cuerdas de poliolefina; fuertes, ligeras y seguras, con aún mayor resistencia y menos elongación, que su exitoso antecesor X2 Aqua. Esta reciente versión optimizada, resulta ideal para las zonas expuestas, con gran profundidad, fuertes corrientes y vientos. “La calidad de la fibra es tal, que a menor diámetro, entrega una misma resistencia. En el aspecto técnico, la calidad de un cabo se verifica en el largo de rompimiento, es decir, la resistencia versus peso por metro lineal de sí mismo; a mayor resistencia, más alto el tamaño de rompimiento. Poseen además, una gran resistencia al esfuerzo de carga cíclica, con un muy buen resultado, medido bajo la norma OCIMF (del foro marino internacional de las compañías petroleras), con una excelente vida útil de fatiga sobre tensión. Nuestro test de fatiga a la tensión (TCLL) es más alto a la fatiga que los cabos comunes”, precisa Marcos Jofré, business associate de Garware Technical Fibres Chile.

Con todo, X2 AQUA NEO se configura como un cabo de fondeo de alto rendimiento, en relación al indicador resistencia versus peso, posee una reducción de tamaño en comparación con los cabos X2 Aqua, generando: una manipulación más rápida, con menores costos de instalación y también en artículos de fondeo, de fácil empalme o unión, que además reduce la carga en el sistema de fondeo, debido a su menor arrastre y peso. La reducción aproximada de peso para la misma resistencia, es alrededor de un 20% de las cuerdas tradicionales. El uso de X2 Aqua Neo permitirá adicionalmente, reducir en forma importante la cantidad de material a ocupar en los fondeos, mejorando así la huella medio ambiental del salmonicultor. 

“Uno de los mayores esfuerzos al que están sometidos los cabos de fondeos, es la fatiga generada por los movimientos del mar, puesto que se estiran y se contraen constantemente, no están tensos. En el caso del test de fatiga a la tensión, éste entrega el límite de carga a los mil ciclos, la norma calcula los ciclos equivalentes al 80% para romperse. En ingeniería submarina, se requieren determinadas resistencias para las líneas; nosotros desarrollamos cabos trenzados de ocho torones o cuerdas que cubren todo el espectro de posibles resistencias requeridas en acuicultura. Por ejemplo, el cabo X2 Aqua Neo de 60 milímetros - el más demandado- tiene una resistencia de 86,9 toneladas”, precisa el ejecutivo.

Certificado bajo la Norwegian Standard 9415 (NS9415)

Todos nuestros cabos cumplen con estándares internacionales; X2 Aqua Neo cuenta además con la certificación noruega NS9415 para centros de cultivo marinos, que establece los requerimientos específicos para el diseño, dimensionamiento, producción, instalación y operación de jaulas, redes -jaulas y fondeos, que sean capaces de soportar las fuerzas ambientales que afectan a los centros de cultivos (intensidad de los vientos, alturas de las olas y velocidad de corriente). “En Noruega, existe este registro para acuicultura con laboratorios autorizados, que testean, inscriben y certifican los productos que cumplen con sus estándares”, explica Jofré. 

Como empresa ISO 9001:2015 cada cabo fabricado es inspeccionado y testeado en su resistencia a la ruptura y a la abrasión, estabilidad UV, densidad lineal, elongación y otras características específicas. Tras una alianza estratégica que opera desde hace una década, los cabos de fondeo de Garware Technical Fibres para la industria acuícola son distribuidos en Chile por Prodalam.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel