Skretting Informa
Autor: Diario Acuícola , 12 de abril de 2021

AquaSim: la plataforma de Skretting para un cultivo conectado y proactivo

Kristoffer Tveit, digital innovation director de Skretting Global. (Cedida)
Compartir

Millones de peces se han cultivado y cosechado con la ayuda de AquaSim, la herramienta digital predictiva de Skretting que apoya el trabajo en terreno y la toma de decisiones informadas, para mejorar el rendimiento de los centros productivos en el mundo.

Como parte del desarrollo del equipo de modelamiento y herramientas digitales de Skretting, y en su afán por entregar el mejor servicio para sus clientes a nivel mundial, nació hace casi 20 años la aplicación y plataforma online AquaSim, orientada a la proyección y seguimiento de la actividad productiva en los centros de cultivo, con foco específico en el desempeño y eficiencia de los peces en cada jaula. 

Gracias a su desarrollo en los últimos años, los productores acuícolas de todo el mundo ahora están aprovechando el exclusivo conjunto de herramientas digitales que ofrece Skretting, en su búsqueda de optimizar el rendimiento y diferenciarse en base a un servicio a la medida. 

En concreto, AquaSim es una plataforma digital integrada que combina biología, calidad y economía junto con sensores, alimentadores y otras tecnologías conectadas en un sofisticado kit de herramientas que permiten calcular el rendimiento esperado de cada centro, proporcionado actualizaciones de producción en tiempo real de forma individual. 

La aplicación integra un conjunto de herramientas de administración productiva desarrolladas por Skretting, con el objetivo de maximizar la eficiencia de los centros de cultivo, proporcionando herramientas basadas en modelos de crecimiento, mortalidad y conversión.

La incorporación de estos mecanismos de control inteligentes en los sistemas de cultivos de peces, y la retroalimentación de datos en el proceso analítico, proporcionan una visibilidad sin precedentes en los procesos de producción y la capacidad de optimizar el valor de la biomasa. Con esta innovadora solución, los productores pueden anticiparse a los diferentes escenarios, incluyendo eventos biológicos y cambios en la demanda. La incorporación de esta tecnología también aporta el rendimiento, lo que permite dar soporte directo al área comercial.

Agustín Adasme, business intelligence manager de Skretting Chile, dice que ante al éxito de la plataforma a nivel global, “en Skretting nos llena de orgullo poder contar con una herramienta como AquaSim, que nos permite ofrecer a nuestros clientes una mejor planificación, seguimiento y evaluación de sus diferentes estrategias y prácticas productivas, considerando un sinnúmero de variables como el sistema de producción, alimentación, nutrición, temperaturas, entre otras, para poder entregar la mejor recomendación acorde a los objetivos de nuestros clientes”. 

Las herramientas que ofrece AquaSim son sencillas en su uso y requieren entradas personalizadas de información por parte del usuario, como mortalidad, régimen de alimentación, parámetros ambientales y alimentación diaria. 

A partir de estas entradas, el usuario puede obtener un rango de datos, desde las fechas de cosechas, hasta la selección de alimento apropiado a cada rango de peso (tanto en cantidad como calidad), transformándose en una herramienta esencial para una correcta planificación, pronóstico y evaluación comparativa de los centros.

En relación con el desarrollo de la aplicación y sus características en el mercado, Adasme, asegura que la digitalización y la transformación de una gran cantidad de datos en información jugará un rol clave en el desarrollo de la industria. 

“Por lo que tomamos el desafío de lograr estar cada vez más directamente conectados con los centros y sus diferentes sistemas de generación de datos”, afirma. “Con AquaSim hemos logrado entregar una herramienta de uso rutinario por parte de nuestros clientes, ayudándolos a mejorar la planificación y evaluación de su estrategia productiva”.

Kristoffer Tveit, digital innovation director de Skretting Global, se refiere a las cualidades únicas de esta innovadora herramienta para el desarrollo de la industria acuícola en el mundo: “AquaSim reúne datos y bigdata en tiempo real, en un entorno de centro de cultivo más inteligente para permitir una toma de decisiones más informada y proactiva. Al aprovechar las últimas tecnologías disponibles, AquaSim es una solución en evolución que busca constantemente mejorar la agilidad, optimización, transparencia y proactividad de los centros de cultivo de peces y camarones. Invertir en estas capacidades y estar mejor conectados es permitir que estos productores se diferencien a sí mismos y sus productos en un mercado que cambia rápidamente." 

El ejecutivo también destaca el crecimiento de la plataforma en los últimos años: “Existe una creciente conciencia global de las ventajas que se pueden obtener de la tecnología conectada que se ejecuta con datos en tiempo real, por lo que estamos viendo un uso cada vez mayor de AquaSim en Chile, España y Australia, por nombrar solo algunos. Noruega también lo está usando a gran escala para obtener pronósticos sólidos sobre el uso de alimentos”, asegura. “Esta herramienta se ha convertido en una aplicación crítica para el negocio 24-7 y vemos oportunidades en todas las direcciones.”

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel