Skretting Informa
Autor: Diario Acuícola , 11 de junio de 2021

Salud de peces: Protec se consolida como herramienta nutricional para el control del acortamiento opercular

Foto: Skretting.
Compartir

En pruebas de campo con salmones del Atlántico, la dieta de Skretting ha demostrado ser eficiente en casos que afectan a los peces en etapa Fry.

El opérculo de los peces óseos (Osteichthyes), es una estructura que cubre y protege las branquias, formando parte de un sistema muy bien sincronizado, que permite un adecuado intercambio gaseoso. Cuando existe alguna alteración, los peces están obligados a realizar un mayor esfuerzo para mantener los adecuados niveles de oxigenación, lo que deriva en cuadros de estrés y a su vez, en una reducción del performance productivo. 

Adicionalmente, la retracción opercular deja expuesta a las branquias al ingreso de patógenos por esta vía al pez, tornándose además susceptibles a daño branquial e irritación, lo que también podría afectar una adecuada transferencia al mar. 

Lamentablemente, la prevalencia de este fenómeno se ha mantenido con una tendencia al alza durante el último tiempo por causas de índole multifactorial, que podrían tener relación con el uso de recirculación o flujos abiertos con temperaturas elevadas; un aumento en el amonio, CO2 y mala calidad de agua en general y/o con enfermedades de tipo bacterianas que también podrían afectar la retracción opercular.

No obstante, gracias a varias pruebas de campo, Skretting Chile ha demostrado que la dieta Protec es una herramienta nutricional eficiente para el control del acortamiento opercular, tal como señala Charles Booth, product manager de Agua Dulce en Skretting Chile, respecto a los últimos trabajos realizados junto a Hendrix Genetics.

“En el trabajo con nuestros clientes, nuestro equipo entrega una asesoría a la medida, que les permite hacer un levantamiento del problema y ver opciones de mejora. En este caso, nuestra asistencia técnica pudo sostener una reunión con el departamento de salud de Hendrix Genetics, quienes decidieron avanzar con el uso de la dieta, dando seguimiento a la evolución que tuvieron sus peces”, detalla Booth. “De esta manera, logramos recoger buenos resultados respecto al acortamiento opercular, demostrándose la efectividad de Protec en peces en su etapa Fry”.

El gerente general de Hendrix Genetics en Chile, Rodrigo Torrijo, agrega que en los seguimientos productivos realizados con clientes, han podido apreciar que bajo cierta combinación de factores de tasas de recambio y calidad de agua, podía llegar a observarse cuadros severos de acortamiento opercular, afectando de forma importante la performance de los alevines. 

“Por eso, decidimos hacer algunas pruebas de campo con Protec, lo que dio muy buenos resultados”, destacó. “La consistencia de estos resultados nos llevó a tomas la decisión de usar la dieta de Skretting en nuestra sala de familias, de manera de prevenir cualquier incidencia de este problema u otros relacionados, en nuestros grupos más importantes: los núcleos genéticos, ya que para un programa genético es crítico que el desarrollo temprano de estos individuos transcurra de manera óptima”.

También las dietas funcionales como Protec, confieren al pez un fortalecimiento total que va más allá de la prevención de enfermedades, permitiendo además la aceleración y recuperación de tejidos dañados. “El oportuno uso y/o recomendación de la dieta” asegura Charles Booth, “puede ser realmente determinante en el éxito de los resultados productivos para la fase de agua dulce”.

A continuación, una lámina explicativa elaborada por Skretting sobre el opérculo de los peces y la eficacia de Protec.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica
19 de junio de 2021

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
18 de junio de 2021

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos
18 de junio de 2021

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
17 de junio de 2021

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel