Skretting Informa
Autor: Diario Acuícola , 16 de diciembre de 2021

“La sostenibilidad hoy es un estándar mínimo”

Compartir

El gerente de Producción y Supply Chain de Skretting Chile, Alvaro Cifuentes, recorre los principales hitos de la compañía durante el 2021 y hace un llamado a la industria a sumarse a iniciativas como las que ellos lideran.

Skretting Chile, líder en soluciones nutricionales para la industria acuícola, ha logrado consolidar una serie de hitos en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética en sus plantas de producción de alimentos para peces, en línea con el RoadMap de Sustentabilidad de Nutreco de cara al 2025 y los desafíos que exige la implementación de la ISO 50.001 a nivel nacional.

Álvaro Cifuentes, gerente de Producción y Supply Chain de Skretting Chile, señala que: “lograr ser eficientes en el uso de las energías, aportar en la reducción de gases de efecto invernadero y ser más amigables con el medioambiente, son valores que ya hemos incorporado en nuestra cultura y conciencia como equipo Skretting. Las metas que nos hemos propuesto específicamente en nuestras plantas de producción han sido desafiantes, pero muy gratificantes al momento de revisar los resultados y sus impactos. Cada una de nuestras acciones cumple además con el propósito de nuestra compañía a nivel global: tenemos el compromiso de continuar alimentando el futuro, de forma sostenible y responsable”. 

El gerente de Skretting cuenta que partieron desde 2019 con la búsqueda de proyectos e iniciativas de eficiencia energética, que estuvieran particularmente vinculados a la reducción de su Huella de Carbono y de sus impactos en el medioambiente. A fines de este año, pudieron consolidar el cambio más importante en cuanto a sustentabilidad, con la conversión energética de su segunda planta, logrando así el uso en un 100% de energías renovables.

Dentro de los principales hitos que celebra Skretting Chile este año en cuanto a eficiencia energética e iniciativas de sostenibilidad en sus plantas, destacan:

  1. Certificación de suministro eléctrico limpio con Statkraft: Skretting marca un hito este año certificando por primera vez que la energía eléctrica utilizada en ambas plantas proviene en un 100% de fuentes naturales renovables, con cero impacto en el medio ambiente y sus comunidades aledañas.
  2. En camino a la Certificación ISO 50.001: medida que apunta a reducir su impacto también en el medioambiente, de la mano con la agenda de sostenibilidad local y global de Nutreco. Actualmente, la compañía se encuentra en las últimas etapas para obtener la certificación, que se espera, llegue en los próximos meses.
  3. Concientización de sus colaboradores: la compañía ha creado una serie de instancias para compartir información y continuar integrando la sostenibilidad a su cultura, fomentando el buen uso de la energía entre sus colaboradores, dentro de sus plantas y oficinas.
  4. Renovación de motores: durante este año, se realizaron cambios en máquinas y motores utilizados en plantas, reemplazándolos por otros de alta eficiencia energética.
  5. Excelencia operacional: tanto a nivel local como global, Skretting ha reforzado fuertemente la eficiencia de sus recursos a lo largo de toda su cadena productiva, comenzado con el uso de energías limpias, evaluando sus materias primas y el trabajo con proveedores, entre otras aristas de gran impacto.
  6. Incorporación de mujeres en plantas: Skretting reconoce que la sustentabilidad debe incorporar como eje fundamental la diversidad e inclusión de todo tipo. Por eso, a partir de este año, se refuerza la incorporación de mujeres en sus plantas, implementando las instalaciones adecuadas (camarines y otros servicios), comprometiéndose a continuar subiendo el índice de contratación de mujeres para el 2022.
  7. Cuidado y seguridad: el índice de accidentabilidad mejoró desde el 2020, logrando también cumplir con el objetivo de aumentar las medidas de cuidado, prevención y seguridad de sus colaboradores en plantas, fomentando la cultura de trabajo seguro a través de los líderes de cada área y de forma individual, en cada uno de los puestos de trabajo.

Para terminar, Alvaro Cifuentes hace un llamado a que, como industria acuícola nacional, continúen integrando medidas y políticas de sostenibilidad en plantas productivas: “La sostenibilidad es fundamental tanto en nuestras plantas como a lo largo de toda nuestra cadena. Hoy es impensado tener operaciones que no consideren la sustentabilidad: ya está demostrado que las tecnologías están más disponibles para funcionar de forma más eficiente y a su vez de forma menos contaminante. También se ha derribado el mito de que es más caro producir de forma sostenible. Esto es una nueva norma que ya está instalada y que tiene que seguir creciendo tanto a nivel de producción, de diversidad, de inclusión como de seguridad de todos nuestros colaboradores y nuestras colaboradoras. La sostenibilidad ya dejó de ser un slogan, un diferenciador o una acción de marketing, sino que ya es el estándar mínimo. La industria acuícola ya se subió al carro de la sostenibilidad y el que no quiere subirse, se quedará afuera".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lancha escoró sobre rampa en Isla Caguach
25 de enero de 2022

En el archipiélago de Chiloé ocurrió el accidente que se produjo la mañana de este lunes.

Recolectora de orilla de Pichicolo se luce con empanadas XL de sierra ahumada
25 de enero de 2022

Emprendedora es una de las 67 mujeres del sector pesquero artesanal beneficiada con el fondo Capital Semilla de Indespa para ampliar su negocio.

Patente pesquera artesanal: Subpesca informa publicación de primera cuota 2022
25 de enero de 2022

Realizada por la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca.

Pesca Industrial avanza en su compromiso de “cero residuos al mar”
25 de enero de 2022

La flota industrial desde Arica al Biobío, a través de 66 instalaciones (naves y puestos en tierra) recibieron la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de “cero residuos al mar” liderado por SONAPESCA.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel