Sustentabilidad
Autor: Diario Acuícola , 28 de octubre de 2020

SalmonChile retoma su agenda de sustentabilidad con “Diálogos Salmoneros”

Arturo Clément en conversación con el senador Guido Girardi. (Cedida)
Compartir

Arturo Clément, presidente del gremio, conversó con el senador Guido Girardi y con Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25, quienes convinieron en que la acuicultura y la salmonicultura pueden ser parte de la solución para el futuro en términos de alimentación.

Con invitados como el Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, y el senador Guido Girardi —quien integra la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Alta, entre otros—, SalmonChile retomó su agenda de sustentabilidad y futuro, a través de la instancia “Diálogos Salmoneros” que desarrolla el gremio.

Así lo informó este martes la principal entidad gremial del sector salmonero, a través de un comunicado.

En la primera instancia —realizada de manera virtual—, la industria conversó con Muñoz —designado en el cargo por el Presidente Sebastián Piñera para asesorar en materia de difusión de mensajes de acción climática— quien inició su participación con una presentación sobre cómo las personas perciben a la industria salmonera. 

“En términos de alimentación de los salmones, esta industria tiene la potencialidad de pasar de ser parte del problema a ser, aceleradamente, parte de la solución, debido a que realizando ajustes en la composición de la alimentación de los salmónidos y puede tener un gran efecto en los desechos del mundo”, explicó el Champion de la COP 25.

Asimismo, en la conversación, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, comentó que la industria está sumamente interesada en firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL), deseo que Gonzalo Muñoz valoró: “Que la industria salmonera mida su huella de carbono y firme un APL es un buen inicio, debido a que este es una muy buena herramienta, pero tiene que tener una intención positiva para que este sea efectivo y tenga el impacto que se necesita”, sostuvo.

Diálogo con Girardi

En la misma línea, el senador Guido Girardi también tuvo palabras sobre la importancia de la acuicultura a futuro por temas de alimentación. 

“Quiero transformar a Chile en la potencia acuícola del mundo, debido a que el alimento en el futuro será una necesidad, pero este debe ser de buena calidad y saludable. Los alimentos de calidad los vamos a sacar del mar y Chile tiene una potencial ventaja en este aspecto”, afirmó el legislador. 

Durante la conversación entre el presidente de SalmonChile y el parlamentario, se señaló que la salmonicultura necesita un nuevo trato, de manera de que esta actividad pueda ser más sustentable y generar mejores relaciones con su entorno. 

“Yo ofrezco la Comisión del Futuro del Senado para desarrollar y pensar esta nueva acuicultura en Chile y poder mejorar hacia el futuro”, expresó el senador Girardi. 

“Esto requiere compromiso, entender la importancia de la ciencia, tener más apoyo de la Corfo y tener capital humano capacitado, necesitamos a los mejores doctores del planeta para las distintas áreas y así fomentar una acuicultura verde. Podemos ser líderes mundiales en temas acuícolas, pero necesitamos un nuevo trato y nuevas definiciones”.

“Diálogos Salmoneros”

Durante este año, SalmonChile, junto con la industria salmonera, ha estado realizando encuentros con distintos personajes públicos relevantes para conversar sobre la nueva realidad del país. Es así como desde marzo, los salmoneros se han reunido con más de nueve actores diferentes de los ámbitos social, empresarial, ambiental, microempresarial y político. 

“Desde el año pasado, con el denominado estallido social, supimos que Chile no sería el mismo país en el cual la industria ha estado trabajando, por eso decidimos realizar ciclos de conversación con distintas personas que tienen gran experiencia en diferentes ámbitos, para escuchar y aprender de estas personas y también darles a conocer esta industria”, explicó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel