Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 29 de diciembre de 2020

Multiexport Foods anuncia el cierre de su producción de salmón en lagos

Cultivo de salmón en el lago Llanquihue, 2019. (Referencial/Diario Acuícola)
Compartir

De esta manera, la compañía concreta el compromiso adquirido en 2019, cuando anunció el fin del cultivo de peces en sus tres concesiones ubicadas en los lagos Rupanco y Llanquihue.

Multiexport Foods informó este martes que puso definitivamente fin a la producción de salmones en sus tres concesiones ubicadas en los lagos Rupanco y Llanquihue, Región de Los Lagos.

De esta manera, la salmonera materializó el compromiso que adquirió en el año 2019, cuando anunció el cierre definitivo de sus centros de cultivos en los lagos del sur de Chile, con el objetivo de avanzar en la sustentabilidad de sus operaciones, a través del uso de recursos tecnológicos que permiten producir la totalidad de sus smolts en pisciculturas en tierra.

“Estamos emocionados y convencidos que el éxito futuro de nuestra industria tiene que ir de la mano con hacer de ésta una actividad sustentable en el tiempo; compatible con la protección de los recursos ambientales y la conservación de los ecosistemas donde está inserta, así como ser un actor relevante que escucha y aporta a las comunidades locales”, afirmó Francisco Lobos, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Multiexport Foods, en un comunicado.

Los centros eran utilizados para la producción de salmón Coho, y los últimos peces fueron retirados en julio de este año, en el centro localizado en el sector Isla Los Cuervos de lago Rupanco.

Lobos recalcó que la compañía continuamente realiza diferentes acciones de compromiso con las comunidades y el medioambiente. 

“Específicamente a través de la decisión de cerrar las operaciones en los lagos de Chile, al cosechar todos los peces y retirar todas nuestras estructuras, ponemos fin a una parte de los 32 años de historia en Multiexport cuando las operaciones se realizaban de manera artesanal y sin la tecnología que tenemos actualmente”, aseguró el ejecutivo. “De esta manera, avanzamos hacia un futuro más sustentable, contribuyendo de manera inmediata al mejoramiento de los atractivos turísticos y calidad de vida de los vecinos de las cuencas de los lagos Llanquihue y Rupanco”.

Consultada por Diario Acuícola acerca del destino de las tres concesiones —renunciar a ellas o darles otro uso—, desde la compañía respondieron que todavía no está definido, pero recalcaron que no volverán a ser usadas con fines productivos.

En la actualidad, —según el Registro de Concesiones de Acuicultura de la Subpesca— existen 40 concesiones de salmónidos vigentes en once cuerpos lacustres del sur de Chile: 37 en la Región de Los Lagos y otras tres en la Región de Los Ríos. También existen otras seis autorizaciones en los lagos Chapo, Los Palos y Riesco, estos últimos dos en la Región de Aysén. Asimismo, según información entregada por Sernapesca vía Ley de Transparencia, solo diez centros registraron operación en 2019, en los lagos Llanquihue, Rupanco y Puyehue. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel