Sustentabilidad
Autor: Diario Acuícola , 5 de enero de 2021

SalmonChile y empresas asociadas limpian el fiordo Reñihué

Fiordo Reñihué, comuna de Chaitén. (Cedida)
Compartir

La campaña logró recolectar en esta zona de Chaitén más de 134 metros cúbicos de residuos —entre boyas, basura domiciliaria y distintos elementos de plumavit—, los que fueron retirados de la zona el pasado 31 de diciembre.

La recolección de más de 134 metros cúbicos de residuos inorgánicos fue el resultado final de la campaña de limpieza del fiordo Reñihué, comuna de Chaitén, organizada por SalmonChile y sus empresas asociadas durante el mes de diciembre. 

Financiada por Cermaq, Ventisqueros, Salmones Austral y Camanchaca, la iniciativa se realizó gracias al trabajo de vecinos de las localidades Caleta Buill, San Ignacio de Loyola y Ayacara, quienes recogieron boyas, basura domiciliaria y distintos elementos de plumavit. El retiro de toda la basura acumulada se realizó el pasado 31 de diciembre.

Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, destacó la ejecución de esta campaña. “Esta acción forma parte de un programa que venimos ejecutando hace varios años, enfocado en la recuperación del borde costero, y especialmente en sectores donde tenemos operaciones salmoneras”, dijo en un comunicado.

Según lo determinado tras el acopio y la clasificación de los residuos, además de encontrar volúmenes importantes de residuos industriales, otro porcentaje relevante de estos correspondía a basura domiciliaria (25 %) que se ha estado disponiendo en esta zona, por lo cual desde SalmonChile efectuaron un llamado importante a cuidar este espacio sin distinción del origen de los residuos.

“Quedamos muy conformes con el apoyo de las empresas que operan en el sector, con el trabajo de las cuadrillas locales que hicieron una gran labor, y finalmente quedamos conformes con recuperar estos lugares de todo tipo de residuos independiente si son de origen industrial o domiciliario. Hacemos un llamado a seguir manteniendo limpio este maravilloso fiordo y a seguir reforzando el control de las diversas operaciones, lo que será parte fundamental de la segunda etapa de nuestra campaña ‘Comprometidos con el mar’”, señaló Tomás Monge

Tras el término de los trabajos de recolección de basura y el retiro de los residuos, se llevó a cabo un sobrevuelo con un drone en el fiordo Reñihué, el cual permitió observar el exitoso trabajo realizado con esta importante limpieza de fin de año. 

Durante todo 2020, SalmonChile y empresas salmoneras, a través de la campaña comprometidos con el mar, han realizado distintos trabajos de limpiezas y recuperación del borde costero, de playas en la zona sur de nuestro país, recogiendo más de 6000 metros cúbicos de residuos de los bordes costeros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Covid-19: senador Quinteros se suma a llamados y emplaza a salmoneras a detener faenas en Chiloé y Llanquihue
Parlamentario adhirió al llamado de trabajadores y alcalde de Quellón, debido al aumento de contagios en la zona. También afirmó que fallecimiento de operaria por covid en Chiloé evidencia que los sistemas de control de las plantas salmoneras han fallado.
Exportaciones de salmón y trucha han crecido en promedio un 8 % anual durante la última década
Aunque obtuvo magros resultados en 2020 debido al impacto de la pandemia, el Consejo del Salmón destacó que la industria ha tenido mayores tasas de crecimiento desde el 2010 que otros sectores tradicionales de la economía chilena.
Covid-19: solicitan paralizar plantas salmoneras de Quellón debido a aumento de contagios
Trabajadores, la municipalidad y el diputado Gabriel Ascencio llamaron a que la industria suspenda sus operaciones de manera temporal, para ayudar a bajar los casos activos.
SalmonChile solicita una mesa de trabajo "transversal" que aborde el aumento de contagios de covid-19
Haciendo hincapié en la situación de Chiloé, el gremio también afirmó que la industria está reforzando sus protocolos sanitarios y que realizará una campaña informativa "intensiva" que promueva el autocuidado.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel