Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 13 de enero de 2021

Salmones Camanchaca invita a vecinos de Chonchi y Chaitén a reducir residuos con boyas salmoneras

Iniciativa reciclará veinte boyas, equivalentes a 1200 kilos de plástico, para la creación de vermicomposteras. (Cedida)
Compartir

Iniciativa, en una primera etapa, seleccionará a veinte personas de las localidades de Terao Bajo, Terao Alto, Ayacara y Buill, quienes recibirán y serán capacitadas en el uso de vermicomposteras.

Entregar una solución concreta, eficaz y fácil de replicar para reducir residuos, tanto domiciliarios como de la propia compañía, y a partir de ellos hacer un abono de tierra muy valorado. 

Este es el objetivo del programa "#boyacompostar" que lidera Salmones Camanchaca, y a la cual invita a participar a comunidades de Chonchi y Chaitén, para recibir vermicomposteras y ser preparadas en el buen uso de ellas. 

La iniciativa es gestionada por el emprendimiento Fomento Upcycling Empresarial (FUE) de la consultora Nodo Chile, y cuenta con el apoyo de Corfo y el Gobierno Regional de Los Lagos.

En una primera etapa, informó Camanchaca mediante un comunicado, se seleccionarán veinte personas —diez en Chonchi, específicamente de Terao Bajo y Terao Alto, e igual número en Chaitén, de las localidades de Ayacara y Buill—, quienes recibirán y serán capacitadas en el uso de vermicomposteras.

Vermicomposteras

Fabricadas a partir de material plástico habitualmente usado por la industria acuícola, en particular boyas que dan nombre al programa, este sistema de reducción de residuos considera la acción combinada de lombrices y microorganismos para convertir los desechos orgánicos en abono.

Según estimaciones de FUE, para fabricar las veinte vermicomposteras se reciclarán veinte boyas, equivalentes a unos 1200 kg de plástico. Para el compostaje, se usarán 3600 kilos de residuos orgánicos (domiciliarios, como cáscaras de fruta y vegetales), que producirán mil kilos de abono orgánico. El proceso, a su vez, permitirá reducir en casi siete mil kilos las emisiones de C02. 

“En Salmones Camanchaca estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la actividad, y para lograrlo necesitamos trabajar de la mano con la comunidad, en colaboración, para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto”, dijo Fernanda Durán, responsable de Asuntos Corporativos y Relacionamiento Territorial de Salmones Camanchaca.

La compañía informó que las personas interesadas en participar deben inscribirse llamando al fono +56 982 316 129. El plazo es hasta el lunes 25 de enero. 

Los requisitos son los siguientes: ser residente en las localidades en las que se realizará el programa, firmar una carta en la que se compromete a participar en las actividades, “y tener buenas razones para ser seleccionado”, añadió Durán. 

Los resultados de la postulación se darán a conocer en la segunda quincena de febrero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel