Sustentabilidad
Autor: Diario Acuícola , 13 de enero de 2021

Salmones Camanchaca invita a vecinos de Chonchi y Chaitén a reducir residuos con boyas salmoneras

Iniciativa reciclará veinte boyas, equivalentes a 1200 kilos de plástico, para la creación de vermicomposteras. (Cedida)
Compartir

Iniciativa, en una primera etapa, seleccionará a veinte personas de las localidades de Terao Bajo, Terao Alto, Ayacara y Buill, quienes recibirán y serán capacitadas en el uso de vermicomposteras.

Entregar una solución concreta, eficaz y fácil de replicar para reducir residuos, tanto domiciliarios como de la propia compañía, y a partir de ellos hacer un abono de tierra muy valorado. 

Este es el objetivo del programa "#boyacompostar" que lidera Salmones Camanchaca, y a la cual invita a participar a comunidades de Chonchi y Chaitén, para recibir vermicomposteras y ser preparadas en el buen uso de ellas. 

La iniciativa es gestionada por el emprendimiento Fomento Upcycling Empresarial (FUE) de la consultora Nodo Chile, y cuenta con el apoyo de Corfo y el Gobierno Regional de Los Lagos.

En una primera etapa, informó Camanchaca mediante un comunicado, se seleccionarán veinte personas —diez en Chonchi, específicamente de Terao Bajo y Terao Alto, e igual número en Chaitén, de las localidades de Ayacara y Buill—, quienes recibirán y serán capacitadas en el uso de vermicomposteras.

Vermicomposteras

Fabricadas a partir de material plástico habitualmente usado por la industria acuícola, en particular boyas que dan nombre al programa, este sistema de reducción de residuos considera la acción combinada de lombrices y microorganismos para convertir los desechos orgánicos en abono.

Según estimaciones de FUE, para fabricar las veinte vermicomposteras se reciclarán veinte boyas, equivalentes a unos 1200 kg de plástico. Para el compostaje, se usarán 3600 kilos de residuos orgánicos (domiciliarios, como cáscaras de fruta y vegetales), que producirán mil kilos de abono orgánico. El proceso, a su vez, permitirá reducir en casi siete mil kilos las emisiones de C02. 

“En Salmones Camanchaca estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la actividad, y para lograrlo necesitamos trabajar de la mano con la comunidad, en colaboración, para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto”, dijo Fernanda Durán, responsable de Asuntos Corporativos y Relacionamiento Territorial de Salmones Camanchaca.

La compañía informó que las personas interesadas en participar deben inscribirse llamando al fono +56 982 316 129. El plazo es hasta el lunes 25 de enero. 

Los requisitos son los siguientes: ser residente en las localidades en las que se realizará el programa, firmar una carta en la que se compromete a participar en las actividades, “y tener buenas razones para ser seleccionado”, añadió Durán. 

Los resultados de la postulación se darán a conocer en la segunda quincena de febrero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lancha escoró sobre rampa en Isla Caguach
25 de enero de 2022

En el archipiélago de Chiloé ocurrió el accidente que se produjo la mañana de este lunes.

Recolectora de orilla de Pichicolo se luce con empanadas XL de sierra ahumada
25 de enero de 2022

Emprendedora es una de las 67 mujeres del sector pesquero artesanal beneficiada con el fondo Capital Semilla de Indespa para ampliar su negocio.

Patente pesquera artesanal: Subpesca informa publicación de primera cuota 2022
25 de enero de 2022

Realizada por la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca.

Pesca Industrial avanza en su compromiso de “cero residuos al mar”
25 de enero de 2022

La flota industrial desde Arica al Biobío, a través de 66 instalaciones (naves y puestos en tierra) recibieron la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de “cero residuos al mar” liderado por SONAPESCA.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel